La Orquesta de Cámara Juvenil de Las Heras recibió una distinción legislativa

Es por el aporte cultural a la provincia para este espacio artístico donde los jóvenes músicos pueden aprender el oficio orquestal en un espacio de encuentro y dedicación; son 12 integrantes más el director Di Cicco

Sociedad 28/04/2021 Deportes CuyoNoticias Deportes CuyoNoticias
Orquesta de Camara Juvenil Las Heras
Orquesta de Camara Juvenil Las Heras

A través de un concurso público se seleccionaron a los jóvenes talentos –de entre 17 y 24 años- que formarán parte de este ensamble municipal dirigido por Joel Di Cicco.

A través de un concurso público, se seleccionó a 10 de 12 talentos de entre 17 y 24 años que, a partir de mayo, integrarán este ensamble municipal dirigido por Joel Di Cicco. Dos puestos quedaron desiertos al no tener concursantes y serán cubiertos por la Dirección de Cultura lasherina.

Los jóvenes se presentaron para obtener sus becas en, según el instrumento que toquen, seis violines, una viola, un violonchello, una flauta y un clarinete. Para un contrabajo y un fagot no hubo participantes; con lo cual la Municipalidad cubrirá esos puestos.

La evaluación estuvo a cargo de un jurado compuesto por Alicia  Pouzo (directora de la Orquesta Estable Municipal de Las Heras), Andrea Yurcic (solista de fagot en la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y profesora de Fagot en la UNCuyo) junto a Joel Di Cicco (director de la Orquesta de Cámara Juvenil).

Gustavo Alfonso, coordinador de Eventos de la Dirección de Cultura de Las Heras, explicó por qué se llevó a cabo este concurso: “Fue con el fin de otorgar becas para los distintos instrumentos de la Orquesta de Cámara Juvenil, se presentaron músicos de Las Heras y de otros departamentos; estamos contentos con darle continuidad a la orquesta y a la formación de sus jóvenes integrantes”.

Nuevos integrantes Orquesta de cámara LH

La convocatoria, dirigida a jóvenes de 17 a 24 años con conocimiento al menos de cuatro años en la ejecución del instrumento y la lectura musical, llevó una serie de audiciones en la sala de ensayo de la Dirección de Cultura. Y el jurado eligió para la fila de seis violines a: Damián Roux, Victoria Sosa Bourrat, Rosana Manzano Ingrid, Roy Mozquez, Mateo Alessi e Iván Medina. Federico Tejada tocará la flauta en “La Juvenil”, mientras que Flavia Molina hará lo propio en clarinete. El lugar de la viola estará a cargo de Ignacio Videla; y Giuliano Diblasi tomará el violonchello. En fagot y contrabajo no hubo concursantes, por lo que el jurado declaró desiertos esos puestos y la Municipalidad otorgará esas becas bajo otra modalidad de selección.

El director Joel Di Cicco detalló qué fue lo que se buscó en las audiciones. “Hemos considerado la edad, los estudios de instrumento y que no estén recién iniciados; la beca es un puente que permite avanzar en su profesionalismo; quienes integran esta orquesta cumplen horario, realizan capacitaciones y dos ensayos semanales”, aportó.

“Este año se trabajará abarcando repertorios populares, con la participación de esta Orquesta Juvenil y la Orquesta Estable, nutriendo la formación y el oficio orquestal con un cuerpo de profesores que los guían”, adelantó Di Cicco.

Recientemente, la Cámara de Diputados de Mendoza distinguió a los integrantes de “La Juvenil” por su destacada labor cultural hacia la comunidad mendocina desde el 2017, año de su conformación.

Este ensamble orquestal de la Municipalidad de Las Heras se destaca por adaptarse y asimilar los cambios como parte del proceso creativo. Es por eso que la paleta musical está nutrida de lo popular y lo académico que convergen, se alimentan y colorean los sonidos que ofrece esta orquesta juvenil.

Con esta nueva formación, la Orquesta de Cámara Juvenil de Las Heras comenzará su ciclo de actividades en mayo y finalizará en abril del año que viene.

Fotos Gentileza Prensa de la Municipalidad de Las Heras.

LH, distinción legislativa a la camara juvenil

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email