El ballet estable del municipio lasherino rumbo a cumplir medio siglo de vida

El Ballet Estable Municipal, academias independientes y Talleres Culturales apuntan al desarrollo artístico y la formación de bailarines.
LH, Ballet Estable Municipal
LH, Ballet Estable Municipal

La comunidad artística de Las Heras tiene su espacio para la danza, no solo en los Talleres Culturales que ofrece el municipio, sino también a través del Ballet Estable Municipal y de las diferentes academias independientes que trabajan en distintos puntos del departamento y que coordinan encuentros de baile. Motivo por lo cual este jueves 29 los lasherinos también celebran el Día Internacional de la Danza.

Las Heras cuenta con su elenco estable de la Municipalidad, que acaba de renovar su staff y, dirigido por el maestro Hugo Luna, va camino a los 50 años de trayectoria pisando escenarios nacionales e internacionales. Este cuerpo de baile nació en 1972 como Ballet Estable Orión, y fue ganando profesionalismo y reconocimiento artístico, participando de diversas actuaciones institucionales y encuentros de envergadura.

Las Heras, danza

El profesor de danzas del municipio, el maestro Orlando Irusta que vio crecer y formó parte del Ballet Estable Municipal, destaca al respecto que en Las Heras “apostamos al trabajo en conjunto que con grupos de danzas que crecen y apuestan al trabajo artístico en el departamento, además de nuestro ballet que suele ofrecer cerca de 60 presentaciones por año”.

“Contamos con elencos que pertenecen a los Talleres Culturales, como la danza de adultos mayores, los juveniles e infantiles que realizan actuaciones en la comunidad con la coordinación de la Dirección de Cultura”, detalla Irusta acerca de este espacio que desde hace cinco años lleva diferentes propuestas artísticas a espacios públicos de todo el departamento. En este ciclo 2021, hay una veintena de ofertas de talleres de danza que se dictan en el Centro Cultural Uspallata, en la Dirección de Cultura y en muchos otros espacios como Cedrys y CIC de Las Heras. Quienes deseen más info o inscribirse, pueden visitar https://lasheras.gob.ar/cultura-y-eventos/.

Las escuelas de danzas también forman parte de la agenda artística departamental. Existen unos 30 elencos independientes de danzas españolas, modernas, urbanas, danzas chilenas, jazz, hip hop o danza clásica, entre otros ritmos y géneros, que trabajan en articulación con el municipio. 

Con 42 años de vida, el Instituto Granada apuesta al talento y la felicidad de quienes buscan desarrollarse en el mundo dancístico. “Muchos recuerdos y muchos egresados han pisado estos pisos; la danza me ha dejado mucho, es lo que transmito a mis alumnas día a día, la alegría y el bienestar que otorga, y la gente maravillosa de este ambiente”, expresa Mónica García, profesora de flamenco de este instituto ubicado en el barrio Municipal que cuenta con unas 30 alumnas y que, en tiempos de pandemia, se reinventa para dar sus clases.

“Siempre estamos en contacto con la comuna, aportando ideas y participando de los encuentros; la cultura en Las Heras es activa”, dice Mónica García.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, por iniciativa del Comité Internacional de la Danza, en honor al natalicio, el 29 de abril, de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Fotos, Gentileza Prensa de la Municipalidad de Las Heras.

Las Heras apuesta a la danza y sus talentos

Te puede interesar

Newsletter CuyoNoticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

JÁCHAL Clima

Te puede interesar