Caso Provolo: Tras declarar "inadmisible" un pedido fiscal hoy se reanuda el juicio con el mismo Tribunal

Novedades en el debate oral del resonante Caso Próvolo II en ciudad de Mendoza.

Policiales 01/06/2021 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

Provolo MendozaEl Tribunal que había quedado conformado con Gabriela Urciuolo, como presidente, acompañada por Rafael Escot y Armando Cecilio Martínez, resolvió declarar formalmente "inadmisible, por extemporáneo", el planteo de recusación planteado por Alejandro Iturbide, como representante del Ministerio Público Fiscal, con relación a las doctoras María Belén Salido y María Belén Renna.

Desde la defensa de la monja Kumiko Kosaka, en manos de los abogados Carlos Varela Álvarez y Lucas Fallas, reconocieron lo resuelto por el Tribunal contra el "vano intento de la Fiscalía de dilatar el juicio y buscar un tribunal a su criterio...".

Provolo 2 Caso Próvolo: nuevo planteamiento en el segundo juicio

Así este segundo juicio por abusos a niños hipoacúsicos en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza que comenzó el lunes 3 de mayo, después de acumular varias demoradas como la inhibición del juez Horacio Cadile, tras ser presentado ante el Tribunal unos chats en el que se burlaban de la imputada y, en fecha reciente el pedido de apartamiento de las dos juezas, planteamiento que terminó siendo rechazado ahora, volverá a deliberar este miércoles, desde las 8.30.

Tres causas Este nuevo juicio unifica tres causas y son nueve las personas imputadas en delitos que van desde el abuso sexual agravado y corrupción de menores a la participación por omisión.

La monja japonesa Kumiko Kosaka (46), acusada por los delitos de abuso sexual agravado, corrupción de menores y partícipe primaria por omisión, es la única imputada que llega al juicio con prisión preventiva domiciliaria, mientras que el resto está en libertad.

Las acusadas como partícipes necesarios o secundarias por omisión son: la monja Asunción Martínez (53), la representante legal Graciela Pascual (65), las ex directoras Gladys Pinacca (66), Valeska Quintana (48), Cristina Leguiza (50) y Laura Gaetán (60), la psicóloga Cecilia Raffo (43) y la cocinera Noemí Paz (63).

La historia

En noviembre de 2016 se abrió el primer debate que terminó 3 años después cuando fueron condenados, con las penas más altas impuestas a integrantes de la Iglesia Católica, el sacerdote Horacio Hugo Corbacho a 45 años de prisión, el cura italiano Nicola Corradi (83) recibiera una pena de 42 años y el ex empleado Armando Gómez fue sentenciado a 18 años de cárcel. Fallo que fue ratificado, 10 meses más tarde, por la Corte Suprema de Justicia de Mendoza.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email