El Concejo Deliberante de Jáchal cuestionó el informe ambiental del Proyecto Josemaría

Política 01/06/2021 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

Jachal -San JuanEl Concejo Deliberante de Jáchal en la Provincia de San Juan presentó hoy una serie de observaciones sobre el proyecto minero Josemaría en el marco de la evaluación del informe de impacto ambiental que lleva adelante la comisión interdisciplinaria evaluadora para su explotación.


Cintia Aballay, presidenta del Concejo Deliberante explicó que el órgano colegiado aprobó por mayoría la declaración N° 77/2021 con las observaciones referidas a los recursos hídricos del departamento como sí también su consideración como parte de la zona de influencia e impacto directo del proyecto minero.
En dicha declaración, los ediles puntualizaron que “no es claro en el Informe de Impacto Ambiental la cantidad de agua que ocuparía el proyecto” en sus diferentes etapas, como tampoco aclara “si estamos hablando de un circuito cerrado o abierto”.


Además, destacó que, por su ubicación, tiene incidencia directa sobre las cuencas y subcuencas superficiales y subterráneas del Río Jáchal, subrayando que la Comisión Interdisciplinaria Evaluadora Ambiental Minera (CIEAM) debe asegurar que “no afecte el recurso hídrico para la población de Jáchal”.

Jáchal San JuanCon el proyecto minero José María el caudal del río Jachal disminuirá en un 40 %


En otra de las siete observaciones, señala que según el Informe de Impacto Ambiental que elevo para su aprobación la empresa, Jáchal no sería zona de influencia, a pesar de la escasa distancia que la separa de Rodeo, en Iglesia, de 37 kilómetros, entre otros aspectos que subraya y que la ubican dentro del área de impacto ambiental, social y económico.


Aballay indicó que la presentación que debe ser respondida por la Comisión Evaluadora teniendo en cuenta que Josemaría se ubica sobre uno de los afluentes del Río Jáchal y su incidencia directa sobre el río Blanco repercute sobre el río Jáchal ya que “habría pozos subterráneos para extracción de agua, que afectaría no solo el caudal de agua superficial para la parte agrícola ganadera”.


Agregó que también se vería afectada la cuenta hídrica de Pampa del Chañar, señalando que esta sería una de las razones para que “Jáchal sea considerada zona de influencia directa”, además del desarrollo con que cuenta el departamento, con un hospital próximo a inaugurarse que será el tercero en importancia en la provincia, además de las comunicaciones y proveedores mineros que tiene el departamento.


“Jáchal no pide regalías, pide ser considerado zona de influencia directa y quien el desarrollo social y sustentable de la comunidad esté presente en el departamento”, aclaró Aballay.


Además de pedir precisiones sobre la extracción de agua en una docena de perforaciones previstas, reclamaron información sobre los residuos y pasivos ambientales de Josemaría “que podrían afectar el agua subterránea que converge en Huerta de Huachi”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email