Un cóndor andino fue liberado y ya recorre los cielos de San Luis

Sociedad 09 de agosto de 2021 Por Redacción CuyoNoticias
El equipo del Centro de Conservación de Vida Silvestre concretó la liberación en el filo de las Sierras de los Comechingones y el ave ya sobrevuela la provincia.
Foto-principal-Liberacion-condor-andino
Foto-principal-Liberacion-condor-andino

La actividad estuvo a cargo de la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza junto al personal  del Centro de Conservación de Vida Silvestre quienes rescatan y realizan el proceso de rehabilitación de la fauna silvestre, en este caso un cóndor andino. El acto de soltarlo se realizó en las Sierras de Comechingones, y estuvo acompañado por la directora de la Casa del Poeta, Sol Uría, y personal de la Municipalidad de la Villa de Merlo.

Vecinos de Villa Larca encontraron al animal, y luego de dos meses volvió a su hábitat natural, gracias a la asistencia, tratamientos, y  cuidados que recibió por parte del equipo de veterinarios del Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), que se ubica en La Florida. Atravesó diversos estudios y análisis, y luego de tres semanas fue trasladado a un recinto de mayores dimensiones para recuperar musculatura en sus alas, y prepararse para volver a surcar el cielo puntano.

En este contexto de alegría, Spinuzza encabezó la actividad y expresó: “Vivimos una jornada hermosa, esta liberación nos emociona profundamente, y es gracias al gran trabajo del personal de la reserva, especialmente en los primeros días que el cóndor se encontraba en estado crítico, y el equipo estuvo alerta las 24 horas para poder salvarlo. Hoy un cóndor andino vuelve a su hogar, pero no nos olvidemos de todo lo que tuvo que pasar este animal para volver a volar, en ese sentido, siempre llamamos a la concientización de la sociedad, para que no duden en dar aviso inmediato si encuentran un animal silvestre lastimado o víctima de tráfico ilegal, al 911”.

El cóndor andino y su rol clave en los ecosistemas
La especie se alimenta de carroña y cumple un invaluable rol en los ecosistemas, al consumir animales muertos evita la proliferación de bacterias que pueden generar enfermedades en los humanos. Lamentablemente varios factores han puesto en riesgo a su población, ya que estos ejemplares poseen una tasa de reproducción muy baja, y sufren constantes amenazas de supervivencia, por el usos de cebos tóxicos; cazadores, y la falsa creencia de considerar a los cóndores amenazas para el ganado.

Te puede interesar

Newsletter CuyoNoticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar