Guaymallén completó la modernización lumínica del Parque del Acceso Este

El predio del Parque luce iluminado desde Mitre al Puente de Colores y permite un disfrute al aire libre pleno y de calidad. Hay gimnasios, islas lúdicas y puntos seguros.

Sociedad 01/12/2021 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias
Luminarias LED Parque del Acceso Este (1)
Luminarias LED Parque del Acceso Este (1)

El principal pulmón verde de Guaymallén incorporó más tecnología LED, con recursos propios y personal capacitado de la comuna de Guaymallén. En este tramo, las mejoras se realizaron en los senderos del sector norte y sur, en el tramo que abarca desde Urquiza hasta el Puente de Colores. Allí, las antiguas lámparas de vapor de sodio se reemplazaron por artefactos dimerizados de 150 watts y con rampa de tres niveles de potencia. Estas características son las que permiten variar la intensidad lumínica durante el tiempo de encendido. Todos se montaron sobre postaciones metálicas MN591 e incluyeron cableado preensamblado de aluminio aéreo.

Con esta obra, termina el Plan de Renovación de Luminarias que inició en el año 2019. Paulatinamente, se fueron interviniendo ambas márgenes para lograr un tendido completo desde Mitre hasta el Puente de Colores. El recambio es importante porque aporta múltiples beneficios en un sector predilecto por atletas y paseantes: más seguridad en horario nocturno, mayor rendimiento y ahorro energético.

A su vez, los trabajos forman parte de la obra integral que llevó adelante la Municipalidad en el Parque del Acceso Este, a fin de devolverle a los vecinos un espacio de calidad para la práctica deportiva, el encuentro y la recreación. Gracias a esto, hoy, presenta las mejores condiciones de uso y disfrute de los últimos 15 años. 

Tiene cuatro gimnasios al aire libre, dos están emplazados entre calles Avellaneda y Sarmiento y dos entre Azcuénaga y Cañadita Alegre. Cuentan con ejercicios de street fitness, plaza de elongación, circuito de calistenia, guías explicativas ilustradas y estacionamiento para bicicletas. También, hay islas lúdicas de concepto moderno y atractivo para la diversión de los más pequeños. Están ubicadas en cuatro puntos del predio: Lateral Norte de Acceso Este frente al grupo Scout San Leonardo Murialdo, Lateral Norte de Acceso Este y calle Victoria, Lateral Sur de Acceso Este e Ignacio Molina (frente a las torres del barrio UNIMEV) y Lateral Sur de Acceso Este y Las Cañas. Constan de una parte central con juegos infantiles, cordones perimetrales de hormigón, veredines con estampado símil piedra y un banco. El equipamiento se encuentra sobre una superficie de arena, que incluye un sector con suelo antimpacto de goma reciclada para brindar mayor protección.

La puesta en valor del espacio verde incluyó la instalación de cinco puntos seguros de iluminación para ayudar, contener y resguardar a la comunidad frente a catástrofes y situaciones de emergencia. Están distribuidos en las islas lúdicas de Lateral Norte de Acceso Este (frente al grupo Scout San Leonardo Murialdo) y de Lateral Sur de Acceso Este e Ignacio Molina (frente a las torres del barrio UNIMEV); en el Informador Turístico; y en los gimnasios al aire libre ubicados en el predio de Lateral Norte de Acceso Este (frente al Mendoza Plaza Shopping y al Hotel y Casino Cóndor de Los Andes); y sobre Lateral Sur, a la altura del barrio Kolton. La particularidad está dada por un moderno sistema que permite que permanezcan encendidos si hay cortes de energía generalizados, logrando una autonomía lumínica y energética de 20 horas continuas.

Como complemento, también se realizó replante de forestales, reconversión del sistema de riego y repavimentación de los senderos internos para mejorar la accesibilidad.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email