Guardias colapsadas: pacientes esperan 12 horas en ambulancias

AMProS advierte la gravedad de la situación que se vive en el sistema de salud, no hay camas y riesgo de mala praxis de los profesionales sobrecargados

Salud 04/02/2022 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias
hospital el carmen
Fuente: AMProS

La pandemia por covid-19 muestra la peor cara del sistema de salud de Mendoza con guardias colapsadas y profesionales exhaustos por la sobre carga de trabajo.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, en diálogo con CuyoNoticias detalla la crítica situación que se está viviendo en los efectores públicos de salud donde no hay disponibilidad de camas para internaciones inmediatas y los pacientes deben esperar hasta 12 horas sentados con respiradores en las guardias o en las ambulancias con el riesgo de mala praxis por parte de los profesionales que están sobrecargados por la falta de personal.

Hospital El Carmen

Iturbe se refiere especialmente al hospital El Carmen de OSEP, obra social de empleados públicos, donde “la situación es insostenible, es un verdadero colapso que mezcla falta de recurso humano, deficiencias muy graves a nivel edilicio y falta de insumos y camas".

Los profesionales de la salud que prestan servicios en este centro asistencial son quienes denunciaron en AMProS el colapso en el hospital y llevó a la titular del gremio a hacerse presente en el nosocomio en dos oportunidades a fin de constatar las condiciones de trabajo del personal y dialogar con las autoridades del mismo y advirtió el deterioro de las instalaciones, falta de insumos, hacinamiento, colapso de la guardia y una preocupante situación de falta de camas.

Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud señalan que la alarmante situación hizo que de inmediato se comiencen a redactar las denuncias pertinentes, tanto a la Subsecretaría de Trabajo como a Fiscalía de Estado con el objetivo de que el Gobierno brinde una solución urgente a los pacientes y trabajadores de la institución.

Te puede interesar
actividad física

La importancia del ejercicio físico para la salud

Redacción CuyoNoticias
Salud 05/04/2024

Este 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física y por esto la OMS busca concientizar acerca de la importancia del ejercicio diario y los beneficios que representa para la salud, e incluso, la fertilidad.

meriendas-saludables_e39857bc_1280x880

Dictan taller de alimentación saludable en San Luis

Redacción CuyoNoticias
Salud 13/03/2024

Se denomina ‘Conociendo alimentos’ y busca facilitar la elaboración de comidas para los chicos ahora que comenzaron las clases. Las inscripciones ya están abiertas. El evento es libre y gratuito.

Lo más visto
Anfitriones y autoridades de gobierno participaron de la intervención artística planificada.

“Actitud, la cocina de las 4S”, tuvo su gran noche en el Bustelo

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 23/04/2024

Cerca de 300 invitados participaron de esta experiencia enogastronómica, cuya iniciativa surgió del cónsul general de Italia en la provincia, con la finalidad de respetar y fortalecer los aspectos solidario, sostenible, saludable y satisfactorio de la alimentación y aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y de la materia prima.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email