Acción para el cuidado de humedales en Laguna de Soria

La iniciativa se enmarcó en el Día Mundial de los Humedales y la política pública de sustentabilidad que impulsa la gestión departamental.   

Sociedad 04/02/2022 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

WhatsApp Image 2022-02-04 at 16.09.50Más de 50 personas participaron de la Jornada de limpieza en la Laguna de Soria, Área Natural Protegida Municipal de Lavalle (Prov de Mendoza).

Desde septiembre del 2020, cuando el Concejo Deliberante lavallino declaró área natural protegida a uno de los últimos espejos de agua del departamento ubicado en Las Violetas, la gestión municipal ha desarrollado numerosas acciones para su cuidado y preservación.


En esta oportunidad, para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, se llevó a cabo una jornada voluntaria de limpieza, tanto en las zonas aledañas como en el interior de la laguna, para generar conciencia sobre los residuos que generamos y cómo perjudica esto al entorno natural. 


WhatsApp Image 2022-02-04 at 16.09.11Uno de los ejes que la gestión municipal plantea es el de un departamento sustentable, un propósito de crece diariamente gracias a las propuestas de cuidado del ambiente como el tratamiento de los residuos, el uso de energías renovables, la protección de áreas naturales, por mencionar sólo algunas.


El Intendente de Lavalle (Provincia de Mendoza), Roberto Righi, participó de la jornada de limpieza y señaló la importancia de comprometer a todos para lograr una Lavalle limpia, aseguró que es responsabilidad de todos ayudar a no contaminar, poner en práctica la reforestación con especies xerófilas y nativas, una práctica indispensable teniendo en cuenta el escaso recurso hídrico. 


Righi también destacó que la temática ambiental es transversal a todo y considera que lo prioritario es generar conciencia de la problemática relacionada con el agua, sobre todo en el norte de la provincia, aguas abajo, que son los más perjudicados. 


Por su parte Secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Rolando Romera, puso en valor la participación comprometida de los equipos técnicos que permiten contar con toda la información necesaria para definir las acciones y un plan de manejo adecuado en beneficio del ecosistema presente en el área.   


WhatsApp Image 2022-02-04 at 16.08.52Participaron del encuentro el Director de Ambiente, Jorge Gisbert junto a su equipo; la Directora de Desarrollo Territorial y Hábitat Joana Deluret, la Jefa de Ordenamiento Territorial Nancy Griffone, equipo técnico de área y la Jefa del área de Juventud y Participación Ciudadana Belén Quiroga. 


Cuidar lo nuestro, una experiencia motivadora   


Uno de los aspectos más destacados de la jornada fue el protagonismo de la comunidad que decidió involucrarse en la necesidad urgente del cuidado de este espacio natural. Con gran predisposición llegaron a la Laguna, convencidos de que su labor es un aporte al entorno que los rodea.


Para participar de la iniciativa se puso en marcha una campaña de inscripción a la que se anotaron más de 70 personas quienes disfrutaron de la mañana realizando un trabajo de limpieza y separación de residuos. 
Grupos juveniles de Las Violetas, Buena Juventud de Oscar Mendoza, Lxs Pibes de Jocolí,  JAPC de Costa de Araujo, la Virreina departamental Aldana Videla Guzmán y la representante de El Chilcal, Florencia Álvarez se sumaron activamente a la jornada. 


La pequeña Eva decidió festejar su cumpleaños, junto a su papá y abuela, haciendo una actividad distinta por el bien del planeta. También Néstor y su hijo Joaquín llegaron desde Godoy Cruz para vivir una mañana distinta.   
Al finalizar la actividad el Director de Ambiente, Jorge Gisbert, confirmó que se recolectaron aproximadamente 1000kg de residuos y debido a que los voluntarios clasificaron los mismos hay un porcentaje que se aprovechará como material reciclable.


Todos los participantes recibieron como presente un calendario ambiental y una similla de especie nativa para colaborar en la forestación. 


Lagunas de Soria declarada Área Natural Protegida Municipal


El Concejo Deliberante de Lavalle sancionó la ordenanza que brinda protección a uno de los últimos espejos de agua del departamento.


Pensar en el futuro de nuestra población significa también preservar el medio ambiente que nos rodea y es allí donde se ubica esta legislación que declara al humedal Lagunas de Soria Área Natural Protegida Municipal.
La iniciativa fue un trabajo conjunto entre los Concejales del Bloque Justicialista y el Ejecutivo municipal con la finalidad de conservar el medio ambiente, preservar la fauna y flora del lugar; garantizar la continuidad de los recursos naturales; promover el turismo como centro de  esparcimiento y de recreación.


Sumando voluntades políticas que permitan una propuesta superadora se sumaron aportes del FIT y de la Asamblea por el Agua Pura de Huanacache.


La sanción de esta norma permite brindar una herramienta más frente a factores que impulsan la degradación y pérdida de humedales, como por ejemplo, el aumento de la demanda de tierras agrícolas asociadas al crecimiento poblacional y  la construcción indiscriminada de viviendas.

Te puede interesar
Anfitriones y autoridades de gobierno participaron de la intervención artística planificada.

“Actitud, la cocina de las 4S”, tuvo su gran noche en el Bustelo

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 23/04/2024

Cerca de 300 invitados participaron de esta experiencia enogastronómica, cuya iniciativa surgió del cónsul general de Italia en la provincia, con la finalidad de respetar y fortalecer los aspectos solidario, sostenible, saludable y satisfactorio de la alimentación y aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y de la materia prima.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email