Tenencia Responsable: San Juan amplía la convocatoria para poner chips a perros peligrosos

El programa que impulsa la secretaría de Ambiente se llama Acompañame y el gobierno extendió el plazo para inscribirse. Además elevó a 1500 los chips para colocar a perros potencialmente peligrosos.

Sociedad 03/03/2022 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

programa acompañame
A pedido de los 19 municipios, la Secretaría de Estado de Ambiente ampliará a través del programa Acompañame la convocatoria y sumará 500 chipeos sin costo. Los propietarios interesados podrán preinscribirse hasta el 15 de marzo.

Desde su ampliación, el programa Acompañame avanza en diversas líneas de trabajo que confluyen en un fin: la tenencia responsable de perros y gatos.

Este programa incentiva un cambio cultural en materia de protección animal y reproducción controlada. Promueve la adopción de caninos, potencia campañas de esterilización y apoyar el desarrollo de quirófanos en los 19 municipios a través del equipamiento de los mismos.

En ese marco, la provincia de San Juan sancionó la Ley Nº 2190-L de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP).

Esta ley tiene como objetivo regular el control, registro, chipeo y protección de perros potencialmente peligrosos, para garantizar la preservación de la vida y la integridad física de personas y animales; y los derechos y obligaciones de los propietarios, tenedores o guardadores responsables y de los criaderos.

Durante el mes de febrero la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable lanzó una campaña gratuita para la colocación de mil (1.000) chips a los canes PPP.

El titular del área, Francisco Guevara, señaló al respecto que "la preinscripción fue mediante el mail [email protected] y en 28 días, se registraron más de 900 canes y sus dueños". Esto se traduce en un éxito, teniendo en cuenta que desde que se implemento la ley, se chipearon 700 PPP.

La convocatoria a propietarios de perros potencialmente peligrosos a inscribirse en este registro incluye los datos personales del responsable, características, un seguro contra terceros y certificaciones de sanidad.

"El gran requerimiento por parte de los sanjuaninos se hizo ver ante esta primera convocatoria, por lo que decidimos extender la preinscripción hasta el 15 de marzo en la misma modalidad", anunció luego Guevara.

A la demanda de la población se le suma el pedido de los directores municipales de ambiente que se reunieron con el secretario el pasado 18 de febrero. "En ese encuentro de la Mesa Provincial de Ambiente hablamos del Plan de Forestación Provincial, la Recolección Diferenciada de residuos y todo lo que hace al programa Acompañame. Escuchando sus pedidos, se decidió extender también los cupos, por lo que pasaremos de mil (1.000) a mil quinientos (1.500) chips", agregó el secretario de Estado.

Una vez finalizada la preinscripción, se comenzará a convocar a los propietarios para la colocación de los chips. "Lo hacemos en coordinación con los municipios, a través de nuestros quirófanos móviles. Comenzando en departamentos con mayor cantidad de inscriptos pasando por el Gran San Juan y los departamentos del interior", culminó Guevara.

Te puede interesar
images (10)

Godoy Cruz fue protagonista en Valparatango

Periodistas CuyoNoticias
Sociedad 09/04/2024

El Ballet Municipal de Godoy Cruz sumó una nueva experiencia internacional a su historial. El elenco tuvo el privilegio de ser parte del cierre del festival que se desarrolló en Chile

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email