Rodríguez Saá impulsa Lemas para las elecciones 2023

El proyecto legislativo ingresó el martes a Diputados y será tratado en los próximos días. Descuentan la aprobación inmediata.

Política 29/09/2022 Redacción San Luis Redacción San Luis

images.jpeg Tomó estado legislativo un proyecto del Gobierno provincial que busca implementar el sistema electoral de Lemas, el cual estuvo vigente en San Luis desde 1986 a 2004. 

El proyecto de Ley fue muy cuestionado por la oposición ya que puede conducir a que resulte electo el candidato de una lista que no sea la que tenga más votos. Más allá de que la oposición esté en contra del mismo, dan por sentado que se va a aprobar porque el oficialismo provincial alienados con el Kirchnerismo tiene mayoría en ambas Cámaras Legislativas.

En el primer artículo del proyecto presentado se deroga la ley vigente y su modificatoria, mientras que el segundo establece el sistema electoral de lemas para las categorías de gobernador, vicegobernador, senadores provinciales, diputados provinciales e intendentes comisionados. En su artículo 4, el proyecto establece que la constitución del lema se debe presentar en la Justicia Electoral “con no menos de 70 días de anticipación” a la elección, mientras que los sublemas se tendrán que presentar 65 días antes, según dice el artículo 5.

Otro artículo destacable es el 11, el cual propone el aspecto más cuestionado del sistema de lemas: “Cada elector sufragará por una fórmula indivisible de candidatos a los cargos, y resultará electo el SUBLEMA que, dentro del LEMA más votado, obtenga mayor cantidad de sufragios válidamente emitidos a su favor. Para la distribución de los cargos titulares de Diputados Provinciales, se aplicará el sistema D’Hondt, primero entre LEMAS a fin de determinar la cantidad de cargos que corresponden a cada uno de ellos, y luego entre los SUBLEMAS de cada Lema a fin de establecer a qué candidaturas pertenecen dichos cargos. Cumplidos dichos pasos, los cargos se distribuirán de manera tal que la efectiva composición de la cámara refleje los principios de alternancia en relación al género”.

El resto de los artículos habla de la oficialización de los lemas y sublemas, del diseño de las boletas de sufragio, de los plazos a cumplir, lugares de votación, que la campaña electoral comienza 30 días antes de los comicios y que el Poder Ejecutivo garantizará a todos los lemas los recursos para imprimir boletas “hasta un número equivalente a dos padrones". 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email