Más de 1000 docentes mendocinos participaron del festival educativo Spark

Docentes de contextos rurales participaron del festival educativo Spark, de ciencia y tecnología, que apunta a innovar y experimentar en el aprendizaje. Es organizado por la Fundación Bunge y Born en alianza con la Fundación Perez Companc, en el marco del Programa Sembrador.

Tecnología 03/04/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

Spark Mendoza 3Con el objetivo fue promover la innovación en la práctica docente, se realizó el Festival Spark en Mendoza. Más de 1.000 docentes rurales de la provincia participaron  convocados por la Dirección General de Escuelas.

Las exposiciones y talleres estaban destinados a estimular la creatividad, difundir temáticas nuevas y abrir posibilidades a distintos enfoques para potenciar el trabajo en el aula. Participaron 17 especialistas en ciencias y educación, docentes e investigadores, artistas plásticos y visuales, músicos, entre otros. 

A través de exposiciones magistrales, charlas interactivas con expertos y stands de exploración, docentes, directivos y supervisores vivenciaron una jornada de prácticas innovadoras en los campos de la ciencia, el arte y la tecnología, para potenciar el trabajo en el aula, y transformar la experiencia de alumnas y alumnos. 

A modo de festival, las y los docentes pudieron armar su propio recorrido, a través de propuestas como: “Para enseñar en serio, hagámoslo con humor”, “El arte de la ciencia o la ciencia del arte”, “Fenomenautas: cómo atrapar un fenómeno en el aula”, “El juego, un superpoder para aprender”, "Hackear el aula, pequeñas prácticas para aprender más", entre otras.

De la inauguración participó el Director General de Escuelas, José Thomas, el Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera, y la Directora Ejecutiva de la Fundación Perez Companc, Tati Fonseca. 

“Tenemos un agradecimiento profundo a las fundaciones organizadoras, pero sobre todo, a los docentes que se suman a este tipo de actividades, los sábados, para estar más formados, para pensar la educación y el aula desde otro lugar. Es un momento muy importante para ver, analizar y reflexionar la educación del futuro”, expresó el director General de Escuelas de Mendoza, José Thomas.

"Estamos orgullosos de este evento donde los expertos proponen una nueva forma de pensar en la educación y dialogan con los docentes. Y también estamos muy agradecidos por el acompañamiento de la Dirección General de Escuelas y su director, José Thomas", sostuvo della Paolera. 

"Es un honor y un halago para las dos fundaciones porque además de este evento, que es el más grande de Argentina, trabajamos en cuatro proyectos educativos más con la provincia”, detalló Fonseca.  

Santiago Insúa, Licenciado en Filosofía, actor, rapero y músico presentó una experiencia grupal para desarrollar habilidades fundamentales para los docentes de hoy, con una metodología innovadora que combina el aprendizaje colaborativo, el juego y la gradualidad. Desafió a los participantes a desplegar estas habilidades y resolver diferentes desafíos expresivos.

Spark Mendoza 1Rodrigo Laje, profesor y científico, aseguró en su charla: "Para formarme como científico, las cosas más importantes que tuve que aprender no fueron técnicas de laboratorio sino algunas maneras de pensar. Y, como docente, uno de mis mayores desafíos es lograr que mis alumnos/as se apropien de esas maneras de pensar. Les voy a mostrar cómo hacerlo con un papel, dos botellas y tres palabras".

Se trata de la cuarta edición. La primera fue en 2018 en la ciudad de Buenos Aires, la segunda en 2019 en Córdoba y la tercera en 2022 en Tucumán

Últimas publicaciones
Te puede interesar
becas 2024

Abrieron la convocatoria para las becas Semillero de Ciencia

Redacción CuyoNoticias
Tecnología 07/03/2024

Consisten en una ayuda económica a estudiantes universitarios para cubrir gastos asociados al transporte, pago de matrículas y útiles requeridos en su estudio, alimentación y/o vestimenta. Se aceptarán presentaciones hasta el viernes 15 de marzo de 2024.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email