Últimas publicaciones

Impuso Local, sustentabilidad económica de los medios

El programa promovido por Adepa, ICFJ y Meta cerró la segunda edición con 235 medios de toda Argentina capacitados para formular proyectos con metas económicas

Sociedad 24/12/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

IL_resumenMás de 200 medios argentinos orientados a la sustentabilidad económica formaron parte de la segunda edición de Impulso Local. 

El programa promovido por Adepa, ICFJ y Meta cerró la edición 2022-2023 con 235 medios de toda la Argentina capacitados para formular proyectos con metas económicas y con 94 medios apoyados con fondos por un total de USD 1.000.000 y acompañamiento para desarrollar iniciativas que aporten a la sustentabilidad económica de sus organizaciones noticiosas.

Impulso Local, programa de apoyo al periodismo en Argentina, nació en 2021 gracias a la iniciativa de Meta, Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés). En su primera edición, gracias al aporte de Meta, se destinó un fondo total de USD 1.000.000 para que 100 medios argentinos desarrollen proyectos de sustentabilidad económica. 

IL_aprendizajes

Principales impactos de Impulso Local 2022-2023

●     6 de cada 10 medios reportaron avances de entre 83% y 100% de sus proyectos.

●     92% de los participantes dijeron que aplicarán lo aprendido en su trabajo diario.

●     93% de los participantes recomendarían el programa a sus colegas.

●     9 de cada 10 medios afirmaron que el programa ofreció el aporte a la sustentabilidad a largo plazo que esperaban.

●     83% de los participantes se mostraron muy de acuerdo con la importancia de buscar nuevas fuentes de financiamiento tras su participación en el programa.

●     81% de los participantes indicaron que la implementación del proyecto mejorará la sustentabilidad del medio.

●        84% de los participantes calificaron a sus mentores con la máxima calificación (10).

flyer-impulso-local-2022-etapa 2_mediosCuyoNoticias seleccionado para un proyecto sustentable

5 aprendizajes de Impulso Local 2022-2023

1- Pensar proyectos que generen ingresos: El proyecto debe tener desde su planificación una meta de ingresos clara.

2- Sumar a todo el equipo desde el inicio: Los medios que trabajan con equipos interdisciplinarios (contenidos, producto,  tecnología, comercial, diseño) obtienen mejores resultados.

3- Asignar un responsable de proyecto: Un claro liderazgo permite que el proyecto avance en tiempo y forma. Que haya una persona encargada de seguir las fechas y las entregas acordadas es crucial. 

4- Contar con el respaldo de la gerencia: Es fundamental el apoyo de la dirección del medio para destrabar decisiones y avanzar. 

5- Seguir el calendario y el presupuesto: El control de los plazos y de los fondos son condiciones sine qua non para concluir los proyectos.

 Informe final de Impulso Local 2022-2023 

"El programa Impulso Local brindó soporte a casi 100 medios argentinos para desarrollar proyectos innovadores que contribuyan a la sostenibilidad de sus modelos de negocio. Esperamos que el impacto de este programa exceda su duración, al dejar una capacidad instalada en los equipos participantes”, indicó Julieta Shama, Gerenta de Alianzas Estratégicas con servicios de streaming y medios regionales, Meta Latam. 

Por su parte, Patricio Provitina, director senior de programas de ICFJ, dijo: “Los mejores resultados se consiguieron en los medios que comprendieron que debían trabajar en equipos multidisciplinarios desde el principio, integrando la redacción con las áreas de producto, tecnología y negocios”.

“Gracias al apoyo de Meta, pudimos lanzar la segunda edición de Impulso Local. El programa aplicó los aprendizajes de la primera edición y actualizó su formato para que los medios participantes de todo el país pudieran llegar mejor a alcanzar metas de sustentabilidad con sus proyectos. Impulso Local ha sido una magnífica oportunidad para el ecosistema mediático argentino, y  esperamos que pueda tener continuidad”, resumió Andrés D’Alessandro, director ejecutivo de Adepa.

Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas es una organización sin fines de lucro que agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web. Desde sus orígenes, Adepa ha desempeñado un rol activo en la defensa y promoción de la libertad de prensa, piedra fundamental del sistema democrático argentino, en el sostenimiento del periodismo profesional y en la sustentabilidad de la industria periodística. 
adepa.org.ar

ICFJ

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) empodera a una red
global de periodistas para producir informes de noticias que conduzcan a mejores gobiernos,
economías más fuertes, sociedades más vibrantes y vidas más saludables. Brinda a su
comunidad capacitación, tutoría, becas o apoyo financiero en cinco áreas clave: periodismo de
investigación, reportajes sobre temas críticos, innovación en los medios, sostenibilidad
financiera y liderazgo intelectual.
icfj.org

Sobre Meta

Meta colabora con creadores y medios de todo el mundo para fortalecer la conexión con las
comunidades para las que trabajan.
www.facebook.com/formedia

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email