
La Ciudad de Mendoza celebra la Peatonal del Vino el 15 y 16 de noviembre con vinos, gastronomía, música y una experiencia cultural a cielo abierto.


En el aniversario del natalicio del prócer argentino, vecinos y turistas disfrutaron de la reconocida obra de teatro histórica “El Pueblo que hizo Patria”
Eventos27/02/2024
Deportes CuyoNoticias

En el campo histórico el relato sobre los días previos a la partida del Ejército Libertador emocionó a los asistentes.


“El Pueblo que hizo Patria”, la obra teatral que se realiza en el Campo Histórico El Plumerillo, nos permite vivenciar la historia en primera persona a grandes y chicos, a turistas y estudiantes que visitan este lugar histórico.
Allí mismo donde el General San Martín gestó la campaña libertadora, allí donde los hombres del pueblo cuyano de hace 200 años se instruyeron para cruzar la Cordillera de los Andes y luchar por la independencia americana; allí estaban los espectadores en las puertas de una aventura escénica, en primera persona, que los llevaría a ser testigos de esa historia.
"Es la primera vez que veo este tipo de obra, junto a los protagonistas, quedamos emocionados y sorprendidos de este lugar histórico", comenta Daniela Pedraza que, llegó desde Buenos Aires con su familia para disfrutar de la vendimia.
"Esos son los sentimientos que tenemos hoy como elenco, que sigamos, porque nunca está de más volver a traer la historia: dicen que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, entonces tenemos como función fundamental del elenco eso, creo que fue el único héroe real que hemos tenido” comentó Gerónimo Miranda, actor y guionista de "El pueblo que hizo Patria".
Los interesados en asistir a la obra de teatro pueden escribir a la dirección de Turismo de Las Heras a través de whatsapp 2617529504.
Julio Daher, director de Turismo de la comuna sostuvo que “esta experiencia cultural, histórica y turística forma parte del proyecto de puesta en valor de nuestros patrimonios lasherinos que todo mendocino y visitante argentino debe conocer”.
Por su parte José Carmona, subdirector Turismo, destacó que "esta obra de teatro es un producto con un caudal turístico muy fuerte, porque no solo destaca el Campo Histórico El Plumerillo, sino también en el relato de la obra de teatro, se describe la geografía épica del departamento de Las Heras”.
Gerónimo Miranda, Dramaturgia (Gral. San Martin).
Federico Bottaro, Asistencia de Dirección (Álvarez Condarco).
Migue Calderón, Dirección Musical (Fray Luis Beltrán).
Carlos Lorenzo (Sargento Quiroga).
Wilson Plaza (Gral. Las Heras).
Diego Martínez (soldado Sánchez).
Luisina González (Martina Chapanay).
Gian Dimattia (soldado Quiroga).
Asesoría histórica Prof. Roberto Tripolone.



La Ciudad de Mendoza celebra la Peatonal del Vino el 15 y 16 de noviembre con vinos, gastronomía, música y una experiencia cultural a cielo abierto.

Treinta modelos de Ferrari recorrieron San Juan en una caravana única que cautivó a miles de vecinos durante su paso por la provincia cuyana.

Presentará “32 historias que todo líder debería leer”, una obra que invita a reflexionar sobre el liderazgo, las decisiones y el aprendizaje a través de la experiencia

Recorriendo espacios emblemáticos de la Capital Internacional del Vino, con visitas guiadas, brindis y una panorámica única desde la Terraza Jardín Mirador

El domingo 2 de noviembre se realizará en San Luis el Festival de las ONG, con shows, sorteos y propuestas gastronómicas. Participarán más de 70 entidades.

Arranca una nueva edición de la clásica fiesta que celebra las raíces y costumbres hispanas en Guaymallén con gastronomía, música, danza y mucho color

Todos los fines de semana de noviembre habrá a las intervenciones artísticas en la Pérgola de la Peatonal Sarmiento. Mirá las propuestas

Un fin de semana para arrancar noviembre con todo, una programación cultural, cinematográfica y de salud para disfrutar y divertirse


La Ciudad propone recorrer en bici los cauces, acequias y espacios hídricos culminando en la hostería del Dique Cipolletti, con gastronomía y patrimonio natural.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la OSEP presentó a ALMA, un asistente virtual que acompaña y realiza el seguimiento de pacientes con diabetes tipo II insulinizados, marcando un cambio en la atención médica provincial.

El SEGEMAR informó una emisión de gases y ceniza de hasta 2.000 metros. La alerta técnica se mantiene mientras continúa el monitoreo.

En el Día Mundial de la Diabetes, el Dr. León Litwak, de la Universidad Hospital Italiano, analiza los avances en terapias como los análogos del GLP-1 y las tecnologías que acercan el desarrollo del “páncreas artificial”.

Maipú realizará la XXV° Fiesta Provincial de la Olivicultura con distinciones, premiaciones, presentaciones técnicas y la elección de la Reina del Olivo 2026.





