San Luis: liberan a un halcón peregrino rehabilitado

Fue rescatado en diciembre pasado en El Trapiche. Tenía lesiones en el ala izquierda, daño muscular y dificultades para volar. Con la asistencia de veterinarios, logró recuperarse.

Sociedad 25/03/2024 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

condorUn halcón peregrino herido, que fue rehabilitado en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida, volvió a surcar los cielos de San Luis. El ejemplar, rescatado en diciembre pasado en El Trapiche, ingresó al centro con lesiones en el ala izquierda, daño muscular y problemas para volar. Tras ser revisado por veterinarios del CCVS, cumplió con el tiempo de cuidados y fue liberado a la altura del dique Antonio Esteban Agüero.

Características, hábitos y depredadores del halcón peregrino

Esta especie posee habilidades de caza  en vuelo excepcionales, se alimenta de otras aves, como palomas y halconcitos. Permanece en los apostaderos durante el día, por lo que resulta difícil poder observar este ejemplar en los espacios naturales. Son conocidos por su agudeza visual y vuelo rápido, ya que pueden volar a más de 350 kilómetros por hora, cuando alterna los planeos con aleteos que ejecuta gracias a sus potentísimos músculos pectorales.

Es de tamaño mediano, robusto y de aspecto compacto. Entre sus características más llamativas se encuentra el dimorfismo sexual inverso, dado que las hembras son considerablemente mayores y más pesadas que los machos.

En la cabeza, llama la atención el corto pero poderoso pico y una extensa bigotera que enmarca las blancas mejillas y los ojos, que son muy oscuros y aparecen rodeados por un anillo amarillo. Las hembras suelen presentar un barrado más tosco en el pecho y una bigotera más ancha.

Condor_Agencia-1Un cóndor se recupera para volver a las Quijadas

Otra de las características de esta especie es que en sus ojos posee adaptaciones que los protegen de la resequedad del aire. Se trata de unas membranas que parpadean constantemente, inundando de lágrimas la zona, lo que les permite eliminan los desechos del ambiente que se hayan pegado al tiempo que mantiene los ojos humedecidos, para preservar la visión.

Aunque sus habilidades naturales los convierten en animales que no sufren el acecho de muchos depredadores, a veces los polluelos y aves jóvenes de esta especie pueden correr peligro, ya que son cazados por águilas, búhos u otras especies de gran tamaño.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email