
Marcha por la universidad pública: incidentes en San Rafael
El Ministerio de Seguridad informó que la movilización en Mendoza fue pacífica, salvo en San Rafael, donde un tumulto dejó policías heridos y elementos sustraídos.
Bomberos y brigadistas luchan para contener el fuego en Quines. Lograron controlar los focos ígneos desbastadores en el departamento de San Martín
Sociedad24/09/2024Varias dotaciones trabajan arduamente en la zona de La Aguada. Los cuerpos de bomberos de Luján y San Francisco están constantemente en alerta, listos para intervenir si la situación lo requiere.
Por el momento el único foco activo que queda en la provincia de San Luis es en la localidad de Quines. Gustavo Albornoz, subdirector Operativo Sur del ministerio de Seguridad, detalló la situación y las acciones que se están llevando a cabo para contener el avance.
En la madrugada de este martes, el incendio presentó actividad en retroceso debido al cambio en la dirección del viento, concentrándose en el área conocida como La Aguada. Según Albornoz, por el momento no existe riesgo de afectación a áreas habitadas y diagraman estrategias para llevar a cabo ataques directos sobre las líneas de fuego.
En tanto los Bomberos Voluntarios de Quines trabajaron en la evaluación de la zona y el combate del incendio, con la dificultad del relieve y los problemas topográficos que presenta el terreno. En apoyo, los cuerpos de bomberos de Luján y San Francisco están constantemente en alerta, listos para intervenir si la situación lo requiere.
Parte del equipo operativo de la cartera de Seguridad, junto con la Brigada de Incendios Forestales y el Plan Nacional de Manejo del Fuego, continúa desplegado en la zona y coordina esfuerzos para controlar el incendio y asegurar la protección de las áreas de los alrededores.
Albornoz indicó que realizan trabajos intensivos en los caminos identificados para realizar ataques directos a las zonas más activas del incendio.
Luego de una semana bomberos y brigadistas lograron controlar los desbastadores incendios en el departamento de San Martín en el norte de la provincia de San Luis.
Las llamas llevaban siete días quemando cientos de hectáreas, lo que se transformó en uno de los incendios más grandes de la provincia en los últimos tiempos, hay más de 35 mil hectáreas arrasadas con daños en la flora y fauna incalculables más los daños en viviendas, alambrados, tendidos de energía eléctrica y también en fibra óptica. Fueron varias las localidades afectadas.
Gracias al trabajo incesante de bomberos voluntarios y de la Policía, brigadistas, personal policial, de la Lucha Contra el Fuego y equipos de varios municipios, entre todos pudieron contener el incendio forestal que venía azotando hace una semana a la zona serrana del departamento San Martín. Fue después de una madrugada de arduo combate con las llamas que quedaban en la zona de La Vertiente.
Nuevamente los Bomberos Voluntarios de Tilisarao utilizaron esta noche las redes sociales para dar gracias a la comunidad por su compromiso y colaboración:
"Incendio contenido. Gracias infinitas" dice el posteo acompañado de una foto y descripción del estado de situación de los incendios, "la Dirección de Prevención y Gestión de Emergencias conjuntamente con la Coordinación General de Operaciones de Bomberos Voluntarios, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la Dirección General de Bomberos de Policía, declaran incendio contenido en guardia de cenizas".
Varias adversidades tuvieron que enfrentar en estos siete días el personal de emergencias, entre ellas el fuerte viento en la región, motivo por el cual en muchas oportunidades no se pudo trabajar con aviones hidrantes. A eso hay que agregar un terreno de difícil acceso por momentos y lamentablemente quemas no autorizadas que prendían de manera irresponsable algunos productores, que ya fueron identificados y puestos a disposición de la Justicia.
El alivio llegó en la madrugada de este martes, cuando después del trabajo durante toda la noche se pudo controlar el incendio que por esas horas se mantenían en La Vertiente, apoyándose en autobombas que se desplegaron con prisa en la zona.
Una vez controlado el fuego en el departamento San Martín, empezó una fuerte guardia de cenizas para evitar reinicios que serán inminentes pero controlados en su perímetro. Las localidades más afectadas fueron, Las Lagunas, Paso Grande, Potrerillo y la zona de La Cocha, entre otras
El Ministerio de Seguridad informó que la movilización en Mendoza fue pacífica, salvo en San Rafael, donde un tumulto dejó policías heridos y elementos sustraídos.
El gobernador sanjuanino inauguró la remodelación del CAPS en 25 de Mayo, que duplicó su superficie y sumó especialidades para 2.600 vecinos.
La jornada está destinada al público en general y se realizará los días jueves 18 y viernes 19 de septiembre en el Museo Casa de San Martín.
Hasta el sábado 20 de septiembre, la Ciudad se pone dulce con promociones, descuentos y degustaciones en chocolaterías y pastelerías de la capital mendocina.
Santander Argentina anuncia la entrega en 2025 de estas becas, en un programa dividido en 5.000 becas universitarias y 5.000 becas de formación en oficios.
El miércoles 24 de septiembre, el Teatro Plaza de Godoy Cruz será escenario de este espectáculo didáctico e interactivo especialmente diseñado para estudiantes de nivel primario y primer año de secundaria.
El actual decano José Balacco fue reelegido al frente de la casa de estudios y Miguel Tornello lo acompañará como vicedecano durante el período 2025-2029.
La Capital Internacional del Vino participó activamente en el evento que reunió a referentes del sector turístico de Cuyo en La Punta provincia de San Luis
La empresa familiar suma 10 locales comerciales en diferentes puntos de la provincia y reafirma sus valores de cercanía, innovación y compromiso con la comunidad.
El 7° Foro Argentino de la Bicicleta dejó una postal en Tucumán que se replica en el país, debatir y proyectar ciudades amigables con la movilidad sustentable
El Centro Empleados de Comercio modernizó su complejo de El Bermejo y obtuvo seis hectáreas en comodato en Maipú para construir un nuevo camping gremial.
La jornada está destinada al público en general y se realizará los días jueves 18 y viernes 19 de septiembre en el Museo Casa de San Martín.
Las actividades delictivas tienden a ser más agudas en lugares donde no hay suficiente alumbrado público, calles con difícil acceso y áreas poco vigiladas o con reducida visibilidad.