Llegaron a la ciudad de Villa Mercedes 10.000 dosis de la vacuna contra el dengue como parte de un operativo diseñado por el Gobierno de San Luis.
San Juan: venta de medicamentos sólo en las farmacias
El ministerio de Salud Pública recordó la plena vigencia del Código Sanitario de Salud, el cual considera ejercicio ilegal de la profesión, el expendio fuera de farmacias
Salud12/12/2024Periodistas CuyoNoticiasEn la provincia de San Juan se encuentra vigente la ley 67-Q y su decreto reglamentario, que abarca el Código Sanitario de Salud, estableciendo “el expendio, venta al público de drogas, hierbas medicinales, fórmulas magistrales, especialidades medicinales, veterinarios y cosmética de acción curativa, sólo podrán hacerse en las farmacias. Fuera de la farmacia serán consideradas como ejercicio ilegal de la profesión.”
La cartera provincial, recordó además que las denuncias se podrán realizar ante la División Farmacia que funciona de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas, en el 3 Piso del Centro Cívico, Núcleo 2, oficinas del Ministerio de Salud de San Juan.
El gobierno nacional dispuso el mes pasado, dentro de las políticas de desregulación que viene implementando que los medicamentos de venta libre sean exhibidos directamente desde las góndolas de las farmacias. De esta forma, las personas podrán comprarlos sin solicitarlo al farmacéutico.
A través del decreto publicado en el Boletín Oficial de la Nación, con la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Salud, Mario Lugones, aquellos “medicamentos de venta libre y los mencionados productos anexos a la actividad farmacéutica, a los fines de su comercialización, pueden exponerse en las góndolas del establecimiento y ser ubicados o exhibidos de modo tal que conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas”.
Agrega la medida que “el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios”. En cuanto a los establecimientos que no estén habilitados como farmacias, “la comercialización de medicamentos de condición de expendio de venta libre estará limitada a los antiácidos y los analgésicos”, señala la norma que se encuentra vigente.
Las entidades farmacéuticas entienden que con esta medida que busca proteger al consumidor a partir de la libertad de elección sin menoscabar su derecho a la salud, se pone en riesgo la salud de los pacientes ya que, sin la orientación adecuada sobre su uso, interacciones con otros fármacos y contraindicaciones, “se incrementa el riesgo de automedicación incorrecta, con consecuencias potencialmente peligrosas”.
Cabe recordar además que el Gobierno Nacional amplió la lista de medicamentos habilitados como de venta libre.
El gobernador de San Luis Claudio Poggi firmó este viernes el decreto de adjudicación para la compra de 20 mil dosis que serán destinadas a vacunar.
El Hospital Español recibió a representantes de la Universidad Internacional a Distancia de La Rioja (UNIR) de España, en una jornada de intercambio y proyección en el campo de la educación superior.
Permite analizar, graficar e interpretar gran cantidad de datos y, así, poder obtener información relevante que ayuda a los científicos en la toma de decisiones
Un estudio desarrollado por investigadores médicos de instituciones públicas y privadas reveló que el humo de los incendios en las islas del Delta del Paraná elevó el número de pacientes infartados en Rosario y la región.
Con la conversión de tres secciones al rango de servicios médicos, el Hospital Dr. Guillermo Rawson impulsa mejores prestaciones a sus pacientes y una plataforma de crecimiento para sus profesionales.
El programa promueve hábitos saludables y ofrece controles médicos gratuitos a los vecinos. Se desarrollará hasta el 27 de diciembre, con inscripción previa.
El Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza presentó un informe detallado sobre los indicadores epidemiológicos de VIH/SIDA en la provincia Cuyana.
Luego de un control exhaustivo de 300 animales, se determinó que hubo delito de maltrato animal. Tuvieron que usar un drone de la policia de Mendoza
El sabor llega a las vacaciones con el “Festival A Morfar!”
Febrero arranca con muchas novedades dentro del ciclo “Hay Verano en Godoy Cruz”. Una de estas alternativas será el “Festival A Morfar”, que reúnirá gastronomía y música al aire libre.
Con un gol de un ex tombino - Alejandro Camargo- Godoy Cruz perdía en Chile pero terminó venciendo 2 a 1, la Copa Betano para para la Universidad de Chile.
La lepra jugará dos partidos amistosos antes del comienzo del campeonato de Primera División, el miercoles con Maipú y el sábado con San Martin de San Juan.
Se dirigían al ISEP (Instituto Superior de Enseñanza Privada, el automóvil en que se desplazaban se estrelló contra un árbol frente a Palmares.