DGE y municipios acuerdan acciones para garantizar conectividad a los estudiantes

Para ello firmaron un convenio de cooperación y complementación educativa, con el objetivo de apoyar las trayectorias débiles y ampliar el acceso a la conectividad en los municipios.

Política 20/07/2021 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias
Convenio DGE Thomas municipios (16)
Convenio DGE Thomas municipios (16)

El titular de la cartera educativa José Thomas se reunió con los intendentes y realizaron la firma del convenio Marco de Cooperación y Complementación Educativa – Centros WiFi, a través del cual los últimos se comprometen a dar un apoyo al proceso educativo afectado por la pandemia del coronavirus.

El acto se realizó este martes, en el Salón Patricias del cuarto piso de Casa de Gobierno con la presencia de los intendentes de Godoy Cruz, Las Heras, Rivadavia, Tupungato, Junín, San Martín, San Carlos y General Alvear. De manera virtual estuvieron los representantes de Luján y Guaymallén. También se contó con la presencia la coordinadora de la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE) de la Dirección General de Escuelas, Ana Martiarena; la directora de Educación de Maipú, Ana Sevilla; la secretaria de Gobierno de Maipú, Fernanda Lacoste y el coordinador de Educación de San Martín, Jorge Fontana. 

Los objetivos de este acuerdo son asegurar el acceso a la educación a aquellos estudiantes con trayectorias escolares débiles y mayor vulnerabilidad; ampliar el acceso a conectividad y fomentar el desarrollo tecnológico institucional. Para la provincia esta acción representa una inversión $33 millones durante el ciclo lectivo 2021, tanto en equipamientos para los centros como en los recursos humanos.

Al término del acto, el director general de Escuelas destacó que “gracias a este convenio, a partir de agosto estaremos inaugurando 71 centros wifi con computadoras y tutores pedagógicos puestos por la provincia, mientras que los municipios pondrán la conectividad y el espacio físico. Esto estará dirigido a los alumnos que necesitan apoyo pedagógico y conectividad para poder transitar mejor esta educación semipresencial que tenemos, pero sobre todo, para fortalecer todo tipo de trayectorias”. 

Thomas consideró importante la incorporación de otros planes relacionados con la programación y otros tipos de aprendizajes que los alumnos podrán adquirir en los centros wifi, como así también destacó que actualmente unos 34.500 alumnos están necesitando apoyo pedagógico y lo están recibiendo. 

Por su lado, el intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar manifestó que “este convenio nos permite complementar lo que ya veníamos trabajando. En el caso de nuestro municipio, nosotros ya tenemos 60 puntos de wifi y sumaremos 11 más, once nuevos Centros de Apoyo Educativo (CAE). Los chicos que tengan trayectorias débiles podrán venir al CAE, donde tendrán apoyo pedagógico y la posibilidad de un dispositivo”, señaló el funcionario. 

En tanto Walther Marcolini, intendente de General Alvear, acompañó la iniciativa y aprovechó la oportunidad para invitar a todos los docentes mendocinos al 16º Congreso Nacional de Educación, que se realizará los días 30 y 31 de julio de manera virtual. Del mismo participarán personalidades como el neurocientífico Facundo Manes, el abogado y político Federico Storani, el reconocido profesor e investigador, Axel Rivas, y el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, entre otros expositores de nivel internacional.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email