San Juan apunta a la diversificación productiva

El crecimiento integral de todos los sanjuaninos con aportes de la minería que ha logrado complementarse y potenciar a otros sectores de la provincia

Sociedad 16/05/2022 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

sanjuan_mineria
   
El objetivo de generar más y mejores puestos de trabajo, así como el de diversificar la matriz productiva de la provincia, implica una importante redistribución de los recursos. La minería es uno de los sectores industriales que mayores ingresos genera tanto a nivel local como nacional, y gracias a su aporte es posible desarrollar otros sectores productivos y mejorar la calidad de vida de la sociedad sanjuanina.

Prueba de ello es el caso de la inversión realizada por Minería para paliar la crisis hídrica que atraviesa la provincia. Para llevar adelante esta tarea, el ministerio realizó hasta el momento una inversión de $570 millones de pesos destinados a la impermeabilización de canales de riego, optimización de la red de agua potable y mejoras en el aprovechamiento del recurso hídrico en las localidades de Jáchal, Iglesia y Calingasta.

Por otro lado, a través del Fondo de Desarrollo de las Comunidades se invirtieron $110.600.000 en proyectos productivos agrícolas, y en la financiación de actividades del sector. Fueron $30 millones para pozos de riego en el Valle de Tulúm, $10 millones en equipamiento tecnológico y $30 millones para obras de tendido eléctrico en las Sierras de Chávez, en Valle Fértil.

Además, en la localidad cercana de Sierras de Elizondo, el ministerio aportará los fondos necesarios para llevar adelante la instalación de la planta potabilizadora de la zona, y se analizarán todos los proyectos relacionados al uso y manejo eficiente del agua.

Cabe destacar también que el 10% de los recursos asignados al Ministerio de Minería son destinados al Sistema Provincial de Innovación y Desarrollo de la Economía del Conocimiento, que es el camino para fortalecer la competitividad de las empresas locales.

Pero tal vez, uno de los aportes más importantes que realiza la minería está relacionado con la articulación entre las diferentes actividades productivas. Esto forma parte del plan de desarrollo integral de la provincia y sus comunidades.

El apoyo que el Ministerio de Minería brinda de forma concreta a productores, cooperativas de trabajo y mesas de gestión de los diferentes departamentos se materializa, por ejemplo, en los Convenios Multilaterales para el Desarrollo de Comunidades Locales con productores agrícolas.

Departamentos Iglesia y Jáchal 

En el caso de los departamentos de Iglesia y Jáchal, este aporte tuvo como objetivo acordar insumos para llevar a cabo el Plan de Siembra proyectado para 2021, para que los productores pudieran desarrollar de manera eficiente y posteriormente comercializar su producción.

Este acuerdo determinó, entre otras cosas, un aporte de $2.000.000 para la adquisición de fertilizantes esenciales para la siembra, plaguicidas, semillas y abono, en el contexto de las políticas de Estado llevadas adelante por el Gobierno, que buscan impulsar el desarrollo de la cadena de valor minera.

El departamento de Calingasta también se vio beneficiado, ya que Minería colaboró con tres cooperativas de trabajo para la compra de insumos necesarios para llevar adelante el plan de producción del año 2021, por un importe de $1.200.000.

Asimismo, se apoyó al sector de los artesanos de arcilla y barro de la localidad precordillerana con un aporte de $1.000.000. Esto sin contar los aportes que el ministerio realiza respecto a las obras de recuperación de las Ruinas de Hilario y las escombreras mineras, que funcionarán como un importante punto turístico en la localidad.

Ya sea mediante la instrumentación de fideicomisos mineros, integrados por el Estado y las empresas, o por aportes directos, el Ministerio de Minería se encuentra abocado a cubrir las necesidades de la ciudadanía mediante obras públicas o incentivos que permitan el desarrollo de la cadena de valor minera.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email