Los docentes sanjuaninos piden una recomposición salarial inmediata

“Somos indigentes, ni siquiera pobres, queremos un salario digno” gritan los docentes en las mas importantes localidades del interior de San Juan.

Sociedad 27/05/2022 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias
Protesta docente en San Juan 2022
Protesta docente en San Juan 2022

Docentes autoconvocados sanjuaninos volvieron a marchar este viernes, reclamando una urgente recomposición salarial y pidiendo la renuncia del Secretario General del sindicato docente UDAP, Luis Lucero.

Los docentes que el jueves salieron a las calles, luego que la Policía les impidiera manifestarse en el desfile del pasado 25 de Mayo, para un petitorio en Casa de Gobierno

El petitorio no fue recibido por el gobernador Uñac, ni por la ministra de Hacienda o de Educación, sino por un funcionario muy cercano al gobernador, pero de tercera línea como es Luis Rueda, subsecretario de Unidad de Gobernación que depende del Secretario General de la Gobernación y es a su vez, el presidente del Partido Bloquista.

Protesta docente en San Juan 2022San Juan: 3° manifestación docente en reclamo salarial

El gobierno sanjuanino de extracción kirchnerista , ante la presión de los docentes autoconvocados, decidió convocar a una reunión paritaria con los gremios docentes para el próximo lunes y con los demás sindicatos estatales para el 6 de junio venidero.

El gobierno tiene previsto anticipar los aumentos salarios contemplados en las paritarias celebradas este año, ante la inflación acumulada.

“No nos atendió la secretaria de Educación, que podría haberlo hecho..."

Pero los docentes exigen una recomposición salarial “ya, no en octubre ni en noviembre”. El sector autoconvocado, se opone a un “anticipo” de los incrementos previstos para el segundo semestre en la paritaria del gobierno con los gremios estatales”.

Pide en cambio, un aumento urgente, a partir de este mes, que contemple la perdida de poder adquisitivo por la inflación incluso para el segundo semestre del año.

“No nos atendió la secretaria de Educación, que podría haberlo hecho, ya que sabíamos que no estaba la ministra en la provincia”, comentó una docente. “Necesitamos llegar a fin de mes con nuestro sueldo digno”, enfatizan los maestros.

En la tierra de Sarmiento hay docentes que cobran 30.000 pesos mensuales

Yanina, tiene 10 años de antigüedad, es docente de Nivel Inicial, trabaja en uno de los departamentos fuera del Gran San Juan para cobrar un plus por zona alejada pero sus ingresos de bolsillo, no superan los 45.000.

Eduardo, dice que su esposa que es docente cobra 30.000 con todos los descuentos que le realizan, porque “nos tenemos que endeudar para comer y pagar los servicios. Ya le dije que con lo que gasta en colectivo y demás para ir a trabajar, nos conviene que se quede en casa y cobre la AUH y los planes sociales. Va a ganar más”.

La canasta básica está por encima de los 95 mil pesos, cifra que una familia tipo de 4 integrantes necesita por mes para no ser considerada pobre pero que la gran mayoría de los docentes sanjuaninos está lejos de poder alcanzar con sus salarios.

Durante una asamblea, los maestros decidieron continuar con el paro de actividades, además de instalar una Carpa frente al Centro Cívico, hasta tanto logren respuestas a sus reclamos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email