Últimas publicaciones

Encontraron restos humanos de aproximadamente 1.300 años

Fueron encontrados por casualidad por personal de una empresa minera que opera en plena cordillera a una altura de casi 2.300 mts sobre el nivel del mar.

Sociedad 11/09/2022 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias
WhatsApp Image 2022-09-10 at 21.06.44
WhatsApp Image 2022-09-10 at 21.06.44

En la localidad de Barreal (departamento de Calingasta) en la provincia de San Juan (Argentina) determinaron el hallazgo de restos oseos humanos de características antiguas. 

Ante tamaño descubrimiento por personal de la empresa Glencore Pachón S.A. cuando en ocasión de que uno de los maquinistas realizando tareas de mantenimiento sobre la ruta,  encontró restos de huesos humanos en las  coordenadas 31° 46' 398" latitud Sur y 70° 02' 222" lo longitud oeste, a una altura de 2293 Mts. S/nivel del mar,

Revelaciones preliminares 

En el lugar personal de Criminalística de la Policia de la provincia de San Juan llevó a cabo las medidas de rigor, mientras que las profesionales arqueólogas realizaron tareas de campo propias de su especialidad, logrando determinar que los restos óseos hallados posiblemente pertenecieron a una persona de sexo masculino, adulta de entre 40 y 50 años, quien habría pertenecido a algunas de las culturas aborígenes que habitaron la provincia en tiempo pasado, aproximadamente del 700 DC en adelante, ello debido a las particularidades existentes, cómo así también, al hallazgo junto con los huesos de elementos típicos de tribus aborígenes. 

Entre los restos encontrados hasta el momento se señala que es una parte de un cráneo, fémur, húmero, radio, cúbito y algunos huesos de mano y pie entre otros. En virtud de tratarse de restos óseos de una persona aborigen cuyo estudio interesa a la Dirección Patrimonio y a la Universidad Nacional de San Juan, las arqueólogas convocadas al lugar procedieron al resguardo de los mismos y al traslado al Instituto de Investigaciones Arqueológicas para su posterior análisis y estudio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email