
Desde Ambiente informaron que hasta el 30 de noviembre rige el período de veda para la pesca, con el objetivo de proteger los ciclos reproductivos de las especies.
La diputada Valverde solicitó información al organismo provincial por falta de suministro de agua en el Gran Mendoza y en el Sur Provincial.
Política18/03/2021La legisladora del Frente de Todos, Verónica Valverde solicitó al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS)que establezca responsabilidades por la falta de suministro de agua en el Gran Mendoza y en el Sur Provincial desde enero a marzo de este año en función de los constantes cortes e interrupciones del servicio de agua potable.
La propuesta habla de comprobar y establecer un registro de usuarios de Barrios del Gran Mendoza y del Sur que vienen sufriendo deficiencias en la prestación del servicio de agua potable desde enero del 2021 hasta marzo con detalle por distrito, barrio y causalidad.
“Los problemas en el suministro de agua potable en el Gran Mendoza es grave por la afectación de derechos básicos de los y las mendocinas. La problemática viene creciendo mes tras mes por la frecuencia de las tormentas que muestran las deficiencias estructurales y coyunturales de todo el sistema de provisión de agua y cloacas. La situación ha llegado a tal extremo que, la semana pasada, fue noticia el reclamo de un vecino del Barrio Jardín de Los Andes que ingresó desnudo a las instalaciones de Aguas Mendocinas denunciando que llevaba cuatro días sin bañarse por la interrupción del servicio hídrico”, indicó.
Valverde detalló que entre el 26 y 29 de enero del 2020 y tras las fuertes tormentas ocurridas en alta montaña, Aguas Mendocinas informó que las plantas potabilizadoras de Potrerillos y Luján I y II quedarían fuera de servicio por varias horas lo que afectó el normal abastecimiento de agua potable. Asimismo se vio afectada la producción de los establecimientos potabilizadores Benegas y Alto Godoy impactando directamente en zonas de Godoy Cruz y Guaymallén por la baja presión o, directamente, falta de servicio. Tal como informó Aysam entre el 26 y 29 de enero, mediante sus canales de comunicación, las zonas más afectadas fueron Chacras de Coria (Luján), Vistalba (Luján), barrios del Oeste de Capital, barrios del Oeste de Godoy Cruz y Las Tortugas (Godoy Cruz). A partir del mediodía, también advertía la falta del recurso en Alto Dorrego (Guaymallén), Las Heras, Cuarta, Quinta y Sexta Sección de Capital.
El Sur provincial tampoco fue ajeno a los problemas en el acceso al servicio público sufridos durante tales fechas. Distintos barrios (Constitución, Isros, Pueblo Diamante, el Sosneado, etc.), han denunciado ante distintos organismos municipales e incluso ante legisladores de esta Cámara por las irregularidades permanentes en la provisión del servicio de agua potable.
Ante este panorama, el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez le reclamó al Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS) que les otorgara a los usuarios un descuento en la próxima factura por inconvenientes producidos por la ruptura de una de las dos cañerías de impulsión de Alto Godoy. Mediante la Resolución de Directorio n.º 002-2021 del ente regulador, se estableció un descuento “por un monto equivalente y proporcional a la cantidad de días que vieron discontinuada o interrumpida la provisión del servicio”. Lo que implicó una reducción de 62% de la tarifa plena para los barrios antes mencionados. De acuerdo con el EPAS, los vecindarios perjudicados fueron Escorihuela, El Triángulo, Andino, Progreso, Alta Mendoza, Cipolletti y Nueva Generación.
“En función de la acción determinada por EPAS, y sentando precedente con la bonificación a los vecinos del Barrio de Oeste que vieron interrumpido el servicio de agua entre el 26 y 29 de enero, es que respetando el principio de igualdad, sería oportuno que dicha resolución sea evaluada y considerada para aquellos barrios del resto del Gran Mendoza y del Sur Provincial que, del mismo modo, han visto afectado su derecho de acceso a agua potable durante enero del 2020 y marzo del 2021”, finalizó.
Desde Ambiente informaron que hasta el 30 de noviembre rige el período de veda para la pesca, con el objetivo de proteger los ciclos reproductivos de las especies.
Nicolás Cortez advierte que el proyecto de ley para modificar el Estatuto del Empleado Público es "un ataque directo a los trabajadores de la salud"
El operativo, que tuvo gestión ambiental de Godoy Cruz se realizó con maquinaria municipal y garantizó la disposición ambiental segura de los residuos.
El 26 de octubre Mendoza votará con Boleta Única Papel, 2 urnas y 3 boletas distintas. Participarán 1.545.000 electores en los 18 departamentos.
Jóvenes de primer año de la Escuela Padre Llorens concurrieron al Vivero Municipal, para conocer esta dependencia y aprender sobre flora nativa, cuidado del suelo y del agua y el rol fundamental de los árboles.
La próxima instancia provincial, se desarrollará el miércoles 3 de septiembre y reunirá a los trabajos destacados por su creatividad, innovación y compromiso con la investigación.
Como parte de su política de seguridad ciudadana, el Concejo Deliberante aprobó el marco normativo impulsado por el intendente Ulpiano Suarez, que habilita el uso de armas no letales como herramienta de prevención y disuasión.
El Partido de los Jubilados de Mendoza pide medidas permanentes en toda la provincia para garantizar derechos y bienestar a los adultos mayores
El 20% de los productos sensibles a la temperatura se deterioran durante el transporte al interrumpir la cadena de frío. Por eso con la inteligencia artifical apuestan al comportamiento predictivo.
En Mendoza, los estudiantes de la Facultad Don Bosco de Enología celebraron los 60 años de la primera facultad de enología de Latinoamérica lanzando dos vinos creados íntegramente por ellos.
La capacitación municipal fortaleció perfiles laborales y promueve el desarrollo sostenible en el departamento. Recibieron su diploma 30 vecinos godoycruceños.
La Policía de Mendoza detuvo al líder narco del Barrio San Martín y secuestró droga, autos y dinero en un megaoperativo con seis allanamientos.
Un acuerdo de Glencore Pachón y la UNSJ hace realidad el sueño de muchos estudiantes de estudiar música y obtener un título preuniversitario en el departamento