2022: juicios por jurado, condenados y no culpables

Judicialmente, el año 2022 ya es pasado. Ahora, en la continuidad del tiempo, este 2023 arrancó con un receso de 31 días, conocido como la feria judicial de enero.

Policiales 03/01/2023 Eduardo Luis Ayassa

Juicio Por Jurado 2021Por eso es tiempo de un balance en lo relativo a juicios por jurados en la provincia de Mendoza (Argentina), también llamados juicios “populares”. Hasta el pasado 31 de diciembre la información oficial da cuenta de que en toda la provincia se realizaron 11 juicios, número que eleva la cantidad a 39 debates donde con el concurso de 12 ciudadanos se decide si el acusado es o no culpable. En la mayoría de los casos la pena impuesta fue de prisión perpetua, pero hubo dos casos resonantes que terminaron con la absolución de los imputados, lo que se traduce que ambos hechos quedaron, por el momento, sin culpables.

También la justicia provincial condenó a perpetua al autor del primer travesticidio que llegó a juicio. Sin condena Por falta de pruebas, los 12 miembros del jurado no encontraron culpable al “negrucho” alias con el que se identificó a Héctor Díaz, de 34 años, acusado por la muerte de Gisela Gutiérrez, en un hecho ocurrido hace más de 5 años, tiempo en el que tampoco fue encontrado el cuerpo de la joven. Y el otro caso estuvo relacionado con el asesinato del médico León Domingo Bruera, porque el jurado después de una maratónica deliberación no lograron unanimidad respecto a la acusación contra Elizabeth Ventura, esposa de médico fallecido, y Mónica Castro, una “vidente”, amiga de la víctima y ambas mujeres fueron absueltas.

Destacados del 2022

Además, la Justicia provincial ordenó el primer juicio, a nivel nacional, por un hecho de travesticidio. Así fue que el policía Darío Jesús Chaves Rubio, fue condenado a prisión perpetua por trasvesticidio de Melody Barrera, a quien acribilló de seis balazos en medio de una discusión.

Mientras que Karen Oviedo, llamada “envenenadora de Guaymallén”, fue condenada a la pena de prisión perpetua por “homicidio agravado por el vínculo y haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso” de su pareja, Rolando Aquino y por “homicidio agravado por haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso”, en 2019, del hijo de este, Elián, a los que les dio a beber líquido antirefrigerante para motores.  

Balance

Desde la implementación de la ley 9106, en abril de 2019 se realizaron 39 juicios populares con este detalle: 12 ese año; solo 3 en el 2020 (año de la pandemia) 13 en 2021 y 11 en el reciente finalizado 2022.  

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email