Cobos propone combatir el dengue con mosquitos estériles

La idea es producir y liberar machos estériles del mosquito que transmite el dengue, para cortar su reproducción y disminuir la población silvestre de la plaga.

Política 20/04/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

Julio CobosEl diputado nacional Julio Cobos presentó un proyecto en la Cámara Baja para que el Ministerio de Salud analice la viabilidad, autorice la producción y liberación de machos estériles del mosquito responsable de transmitir el dengue, para cortar la reproducción y disminuir la población silvestre de la plaga.

Julio Cobos señaló “atravesamos una compleja situación epidemiológica respecto del dengue y la fiebre chikunguya. Más de 41 mil casos de dengue, 39 muertos y circulación en la mayoría de las provincias, configuran un panorama que preocupa y entendemos que, a las medidas de prevención y control conocidas, podemos sumar otra estrategia para combatir la plaga.  En ese sentido es que queremos llevar desde Mendoza, una técnica similar a la que utilizamos para combatir la plaga de la mosca del Mediterráneo. Es importante que se ponga en conocimiento de todas las provincias y países de la región, que existe una metodología desarrollada para diseminar mosquitos machos esterilizados y así cortar la reproducción del denominado mosquitos tigre”.

Julio Cobos explicó que “Mendoza es reconocida en el mundo por el control de la denominada mosca del Mediterráneo, a partir de la liberación aérea y terrestre de moscas estériles producidas en la Bioplanta del ISCAMEN. Esta técnica del insecto estéril se basa en un método de control de natalidad del insecto/plaga a combatir y nos permite proteger la producción agrícola y poder cumplir con los estándares para exportar al mundo. Esto se hace a partir de la producción de insectos que se crían y esterilizan de forma masiva y luego se liberan al ambiente, estos machos esterilizados al unirse con las hembras silvestres interrumpen el ciclo biológico del insecto; disminuyendo la población silvestre de la plaga. Esto mismo se puede realizar con el mosquito tigre, responsable de la trasmisión de dengue y chikunguya”

El ex vicepresidente explicó que “en mi provincia se desarrolló la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el control del mosquito que inocula los virus dengue, zica y chikungunya.

foto-aedesDengue: Mendoza confirmó el primer caso autóctono


Por eso, en el 2019 el Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (ISCAMEN), firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica para desarrollar la técnica permite controlar la proliferación del mosquito. El ISCAMEN posee una larga trayectoria y reconocimiento en el desarrollo de esta técnica, además cuenta con la infraestructura y los recursos humanos especializados necesarios para la producción de mosquitos machos estériles para liberar en las zonas afectadas por la enfermedad”.

“El ISCAMEN ya ha realizado las pruebas necesarias para producir el mosquito estéril y por eso pedimos al Ministerio de Salud que acelere todo el proceso requerido para analizar la viabilidad, autorizar este procedimiento y comenzar la producción. Pensemos que esto será un importante aporte para toda la región de América del Sur”, finalizó Cobos.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-03-at-10.51.21-1536x1024

Renca: Poggi y Villarruel recorrieron el museo

Periodistas CuyoNoticias
Política 03/05/2024

En la antesala de la misa central que alberga la localidad, el Gobernador de San Luis y la Vicepresidenta de la Nación visitaron la emblemática ‘Casa de los Gobernadores’, un sitio lleno de historia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email