Reconocimiento a Guaymallén por el cuidado del agua

El intendente Marcelino Iglesias fue distinguido en el Congreso Internacional del Agua para el Futuro por asumir como política de estado el cuidado del agua

Sociedad 24/11/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

IV Congreso Internacional del Agua (2)El Congreso Internacional del Agua por el Futuro que se desarrolla en la ciudad de Mendoza entregó un reconocimiento al intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, por el compromiso asumido en su gestión y tomar el cuidado del agua como política de estado logrando una transformación hídrica histórica en la zona rural de Guaymallén,

La distinción se dio en la primera jornada del IV Congreso Internacional del Agua para el Futuro y el reconocimiento se entregó porque Guaymallén es el único municipio de la provincia en realizar una inversión permanente y sostenida en canales rurales, junto al Departamento General de Irrigación, concretamente, con la Tercera Zona de Riego y, más específicamente, con la Inspección Canal Vertiente Los Corralitos.

Canal-de-calle-Tabanera-4-700x467

El esfuerzo es mancomunado y consta de tres partes: la comuna dispone aproximadamente el 70% del costo, exclusivamente con fondos municipales (hormigón, hierro, fenólicos, alambre, combustible, traslado de áridos, etc.), Irrigación aporta el movimiento de suelo, la preparación para los canales y la ingeniería y el frentista se encarga de la mano de obra, que sale muy económica en relación al costo total.

Como pionero en este tipo de proyectos, la cifra lograda es significativa y denota una transformación histórica e inédita. La inversión, que comenzó a fines de 2019, ha logrado impermeabilizar hasta el momento 32.600 metros de cauces de distinto diámetro y continúa en marcha.

Severo-del-Castillo-1-700x466

Para Guaymallén es una política de estado y significó asumir un verdadero compromiso con el cuidado del agua lejos de los relatos y con acciones concretas que genera importantes beneficios: reemplazar canalizaciones de tierra, que favorecen la proliferación de vegetación y la acumulación de sedimentos, eliminar filtraciones, pérdidas y anegamientos, preservar el agua y el estado de la calzada vehicular, promover el ahorro y una mejor conducción del recurso hídrico y mejorar la calidad de vida de vecinos y productores. 

Sobre el Congreso

IV Congreso Internacional del Agua (1)

El IV Congreso Internacional del Agua para el Futuro tiene como consigna las "Herramientas para la gestión futura del agua" y es organizado por el Departamento General de Irrigación y el Gobierno de Mendoza. También, cuenta con la coorganización de la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. 

La instancia, que culmina este viernes 24 de noviembre, se lleva adelante en la Nave Universitaria. Reúne a expertos nacionales e internacionales para abordar herramientas claves que la gestión futura del agua demandará en sus múltiples dimensiones. Se trata de un espacio para debatir, intercambiar experiencias y encontrar respuestas en torno a los retos que plantea el cambio climático en la gestión hídrica.

Te puede interesar
GNC

San Juan sin GNC por rotura de un caño

Periodistas CuyoNoticias
Sociedad 22/06/2024

Un caño troncal de la red de gas fue dañado por un particular este viernes, la distribuidora restringió el servicio y esperan se normalice el servicio durante el sábado

Camza

Ciudad de Mendoza avanza en crear un Distrito Fundacional

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 27/05/2024

Ulpiano Suarez y la titular de CAMZA, Leticia Martínez, participaron de la presentación del borrador de las bases del concurso con el que se busca impulsar una gran transformación en un área clave e histórica para la Ciudad.

Adultos Mayores 6

Maipú agasajó a sus adultos mayores

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 02/05/2024

Quienes participan de las actividades recreativas que se desarrollan en los 20 espacios deportivos de la comuna, tuvieron una jornada de integración donde disfrutaron de juegos, sorteos y de un baile.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email