A Maipú desde Mendoza combinando bici con tranvía

La red de ciclovías del Gran Mendoza en combinación con la línea del Metrotranvía permite conectarse con movilidad sustentable íntegramente

Bicicleta Amiga 31/12/2023 Periodista María Inés Aimale Periodista María Inés Aimale

bici estación gutiérrez La bicicleta es un medio de movilidad que permite transportarse de un punto a otro de modo sustentable y saludable. En muchas oportunidades resaltamos el hecho de cambiar la forma de transportarse para hacer las ciudades más amigables con el medio ambiente y la salud.

Maipú, en el área metropolitana de Mendoza, se encuentra a sólo 15 km de la ciudad capital y se puede llegar en pocos minutos por autopistas, ahora bien, también existe la posibilidad de utilizar otros medios de transporte más económicos, saludables y sustentables como la bicicleta y el metrotranvía o combinarlos.

El modo "Mejor en bici" al trabajo, a la escuela o por esparcimiento es concientización a un cambio de hábito que sólo requiere tomar la decisión.

Ir en bicicleta desde la capital de Mendoza hasta Maipú se puede hacer por medio de la red de ciclovías del Gran Mendoza para transitar más seguro, también se puede combinar con el metrotranvía que une Las Heras con el departamento maipucino.

ciclovias_mendozaRevisá las ciclovías de la zona Metropolitana de Mendoza

Para esta última opción hay que tener la tarjeta SUBE, modo de pago de transporte público en Mendoza, ir pedaleando hasta la estación más conveniente y esperar el paso del metrotranvía, con frecuencia aproximada de 10 minutos, hay que tener en cuenta que sólo viajan dos bicicletas por dupla, es preferible evitar los horarios pico para tener mayor comodidad, subir la bici, pasar la tarjeta por la máquina ($160) y quedarse al lado de la bici y disponerse a un viaje muy sereno, tranquilo y con vistas muy variadas. Es una experiencia de buena energía.

ciclovia  metrotranvia

El recorrido en metrotranvía desde la ciudad capital de Mendoza termina en la estación Gutiérrez, es muy placentero, sereno y tranquilo, desde allí a pedalear por la ciclovía Ozamis hasta el centro de Maipú. Este tramo se ubica en una de las arterias más importantes de acceso al microcentro que vincula de manera estratégica la estación con un punto icónico como la Plaza 12 de Febrero.

Esta conectividad significa no sólo calidad de vida para los vecinos del departamento sino también fortalecimiento del turismo ya que a pocos metros de salir de la estación Gutiérrez se encuentra bodega López muy requerida por los turistas por sus excelentes vinos y gastronomía y poco más allá las instalaciones de la ex bodega Giol actual Museo Nacional del Vino y la Vendimia. 

bicis cruzando calleDescontaminar las ciudades con movilidad sustentable

A lo largo de más de 4 km de ciclovías se puede observar cómo se intervino en esta ciclovía urbanísticamente las intersecciones de calles con dársenas en paradas de colectivos accesibles, rampas peatonales y cordones de esquinas. También la instalación de cartelería urbana con denominación de calles y pavimentación de las arterias con demarcación de zona de circulación diferenciando de la calzada suman para una circulación segura.

Ir a Maipú en bici combinando con el metrontravía es una experiencia doblemente gratificante por la satisfacción de utilizar medios de transportes sustentables contribuyendo al cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo hacer ejercicio que mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email