Guaymallén: las representantes electas lucirán atributos renovados

La corona vendimial del departamento de Guaymallén fue restaurada a nuevo.

Sociedad 01/02/2024 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

Corona-2-700x459Las dos candidatas vendimiales de Guaymallén que resulten elegidas por el voto de los vecinos, recibirán durante la fiesta departamental del 2 de febrero, la corona y capa restauradas a nuevo por Arián Argüello y Nicolás y Emilce Ortega Lara.

La Municipalidad de Guaymallén finalizó los trabajos de restauración de los atributos vendimiales que, durante la celebración  de “Sueños de Vendimia” –la fiesta departamental  2024-, las jóvenes que resulten electas en primero y segundo lugar, así como la representante del espumante, los lucirán ante el público.

Los trabajos de recuperación de estos bienes patrimoniales de Guaymallén fueron encomendados, por una lado, a los estudios Nico Lara Design, a cargo de los diseñadores y orfebres Nicolás y Emilce Ortega Lara, quienes llevaron adelante la creación de una nueva capa, su confección y bordado, así como la puesta en valor de otras prendas vendimiales. Por otro lado, el diseñador, orfebre y estilista Arian Alexis Argüello realizó los trabajos de restauración en las coronas.

 Capa-6-700x466

“Para el diseño de la capa, comenta Nicolás Ortega Lara,  se pensó en una enramada de parras realizadas en lentejuelas doradas y cordonería en la misma gama y también zarcillos plateados. En el centro de la espalda se visualiza el escudo departamental, bordado en hilos plateados y rodeado en forma romboidal por hojas de parras y grandes uvas, aludiendo a la Fiesta Nacional de la Vendimia. El género seleccionado es un terciopelo fino de seda italiana, acorde a la época de verano. Otra de sus características principales es la presencia de 21 racimos de uvas bordados en perlas plata,  que representan a los distritos de Guaymallén. En el cuello se ha bordado el bajo relieve que se encuentra en la entrada del edificio municipal, obra que relata la vida de nuestros aborígenes, los huarpes”.

Corona-1-700x467

 

Por su parte, Argüello detalló los trabajos realizados sobre las coronas. “En el caso de las diademas para las representantes departamentales se destacaron distintos detalles representativos de Guaymallén, como el cóndor, escudo y el friso del edificio municipal. También se rellenaron espacios con hojas de parra y uvas con cristales de swarovski. En el caso de la corona, para quien resulte representante del espumante, se efectuaron tareas de forjado y calado en bronce, con formas de copas y vino espumante, así como rellenado con círculos que simulan burbujas”.

Capa-4-700x466

 

De esta forma, las futuras representantes portarán sus renovados atributos en distintas ceremonias y eventos, así como en la Fiesta de la Vendimia 2024. Con estas envestiduras, también, será las encargadas de continuar posicionando a Guaymallén como la Capital del Espumante.

“Queremos que la representante vuelva, y queremos que vuelvan los atributos, de hecho se restauraron, porque son patrimonio y son bienes del Estado que están inventariados”, explicó al respecto el intendente, ingeniero Marcos Calvente, a principios de mes, en una reunión con las representantes de las comisiones de Reinas de la Vendimia.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email