
Glencore Pachón invierte u$s 18 millones en la campaña de verano
La empresa minera ubicada en Calingasta inició las actividades de la temporada estival durante la cual se espera superar los 25.000 metros de perforaciones

Valor de las empresas que hacen crecer la industria y compromiso de contribuir con la generación de empleo local trabajando con quienes están alineados con las buenas prácticas
Sociedad28/05/2024
Periodistas CuyoNoticias

En el Día del proveedor minero la empresa Glencore Pachón ratifica su compromiso de contribuir con la generación de empleo local, trabajando en conjunto con quienes están alineados con las buenas prácticas.


La industria minera argentina se encuentra en continuo desarrollo y los números de empleo que genera reflejan esta tendencia de productividad creciente. De hecho, el sector marcó 35 meses consecutivos de incremento interanual en los niveles de empleabilidad, según el último informe publicado por la Dirección de Transparencia e Información Minera, de la Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación, en noviembre de 2023.
Glencore Pachón es una empresa con un fuerte compromiso con la creación de empleo genuino local. 71% de los proveedores que contrató durante 2023 son sanjuaninos. Además, en ese período empleó mano de obra de San Juan en un porcentaje superior al 75%, del cual 24% corresponde al departamento Calingasta.
Siempre bajo la perspectiva de una minería sostenible, Glencore apoya a proveedores para que logren alcanzar los estándares y valores corporativos. Entre ellos, la inclusión de mano de obra de la zona, la promoción de actividades que enriquezcan a la comunidad y aquellos que también apoyen reconversiones y transformaciones en pos del cuidado ambiental.
“Estamos comprometidos con el desarrollo socioeconómico de San Juan en nuestra forma de hacer minería. Para ello, procuramos, mediante un trabajo conjunto, generar oportunidades de compra y contratación a todos aquellos proveedores locales buscando la competitividad, además de la calidad, confiabilidad y seguridad requerida en cada etapa de este proyecto. Y promovemos la contratación de oferentes locales que satisfagan estos estándares -y facilitamos que esto así sea-, ya que nos permite impulsar el desarrollo de la cadena de valor, así como la tecnificación, innovación y el crecimiento de los proveedores mineros”, describe Leonardo Heras, gerente de Abastecimiento de Glencore Pachón.

En esa línea trabajan Noelia Arancibia y Gerardo Sánchez, socios fundadores de Servicios Sánchez hace 10 años. Con sede en Barreal, la empresa gestiona los residuos en los campamentos del proyecto El Pachón en el departamento Calingasta.
Servicios Sánchez acaba de obtener las certificaciones de las normas ISO 9001 y 14001, estándares internacionales que establecen el cumplimiento de los requisitos para brindar un servicio de calidad y un sistema de gestión ambiental eficaz. Se trata de la primera empresa de Barreal en trabajar bajo estándares ISO.
“Para este reconocimiento fue fundamental el acompañamiento de Glencore Pachón, dado que la auditoría que realiza la normativa es integral y abarca todo el proceso de la gestión de residuos. Las personas a cargo de la revisión subieron a los campamentos para corroborar que todas las tareas se realizaran de acuerdo con los estándares requeridos”, explica Arancibia.
El camino recorrido fue largo y de mucho aprendizaje. Por eso, la entrevistada destaca que Glencore fue la primera empresa que le dio la oportunidad de realizar “el trabajo de gestión de residuos en alta montaña. Fue un gran desafío para nosotros, principalmente por los altos estándares con los que se rige. Sin embargo, contamos con su apoyo para poder atender a todos los requerimientos; tuvimos grandes mentores”, afirma.
Hoy, Servicios Sánchez trabaja con varias empresas mineras y cuenta con un equipo de 33 personas, de las cuales un 80% residen en Barreal. De cara al futuro, aspira a desarrollar un tratamiento de residuos 100% verde, generando un circuito que permita darle un nuevo uso a los desechos que recolectan. Actualmente, realizan investigaciones para lograrlo. Por lo pronto ya comenzaron a medir su huella de carbono para poder compensar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Otra de las tantas empresas proveedoras de Glencore Pachón es JMG Ingeniería, una PyME sanjuanina enfocada en el tratamiento de efluentes. Está conformada por los ingenieros Martín Gil, Gerardo Alamino y Javier Beltrán, quienes trabajan en la actividad desde hace 20 años. En 2018 decidieron crear su propia compañía y en 2023 ganaron una licitación abierta para ocuparse del mantenimiento de tres plantas de tratamiento de efluentes de Glencore Pachón. Luego sumaron la responsabilidad del montaje y operación de otras tres nuevas, en las que 90% de los insumos para su construcción fueron adquiridos en San Juan.
“Compartimos con Glencore la visión de que una minería sostenible es posible si va acompañada de la responsabilidad de todas las personas que integran la cadena de valor. Ser sustentable no implica únicamente cumplir con lo que indica la legislación, sino también pensar en cuáles son las alternativas para optimizar los procesos y poder dejar el planeta en buenas condiciones para las generaciones futuras”, opina Gil, socio fundador de JMG Ingeniería.
Este proveedor emplea a 10 personas y, además, subcontrata a otras dos PyMEs sanjuaninas para dar servicio a Glencore Pachón: la metalúrgica CONISA, que involucra a 15 empleados en el proyecto de montaje de plantas, y Tehue, que trabaja en la fabricación de los tanques de agua, implicando a otras 12 personas.
Así, el trabajo coordinado con proveedores alineados a los valores y perspectiva sostenible de Glencore Pachón, contribuye al crecimiento del empleo local y genuino, del profesionalismo de la cadena de valor y, por ende, impacta en la industria minera en general.



La empresa minera ubicada en Calingasta inició las actividades de la temporada estival durante la cual se espera superar los 25.000 metros de perforaciones

Se inauguró la muestra y se entregaron premios del 7° Salón Provincial de Fotografía en el Espacio Máximo Arias, con obras que pasarán al patrimonio cultural.

El IIEE informó la suba mensual de precios y detalló los aumentos por división, con una variación interanual del 28,3% y un acumulado anual del 25,4%.

Más de 800 alumnos colmaron el Teatro Mendoza con “Ciudad de Flores que Danzan”. El acto incluyó un homenaje al profesor Germán David Torres por sus 41 años de trayectoria.

Quienes cargaron saldo en Pop Meals durante la Fiesta de la Cerveza pueden solicitar la devolución online. Solo deben ingresar al sitio, iniciar sesión y completar el trámite.

La Fiesta Provincial de la Cerveza 2025 superó este año los 100.000 asistentes. Cumbia, cuarteto y una tercera noche explosiva marcaron un récord histórico.

Tras la aprobación del proyecto minero San Jorge en el Senado de Mendoza, las calles del centro de la Ciudad quedaron colmadas de manifestantes.

Más de 35 mil personas vivieron una noche cargada de energía, identidad mendocina y momentos históricos en el Hipódromo, con Piti, La Franela y Ciro como protagonistas.



Un furgón con 14 pasajeros volcó en San Carlos (prov. de Mendoza); un niño sufrió fractura y una mujer de 80 años que murió tras ser trasladada.

El 20 de diciembre, San Martín celebrará su aniversario con la 4ª edición del Paseo del Vino en Tierras del Bonarda, con más de 30 bodegas, música y gastronomía.

El malargüino se impuso con autoridad en los 10K de la carrera paceña. Entre las chicas, la dueña absoluta de la carrera fue la sanluiseña Lucía Juárez.

El Boli y el Condor son los finalistas del Torneo Clausura de la Liga Mendocina y clasificaron a la próxima fase del Torneo Regional Amateur

La Leoncita mendocina jugadora de la UNCuyo se consagró en el Mundial Junior de Chile, lamentablemente Argentina cayó en la final ante Países Bajos.





