Piden una auditoría por designaciones penales en San Juan

El Fiscal General pidió a la Corte de Justicia una auditoría para determinar si se efectuaron los sorteos establecidos según la ley vigente.

Sociedad 26/06/2024 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

fiscal0El Fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan, Eduardo Quattropani solicitó al máximo tribunal sanjuanino una auditoría sobre el funcionamiento de la Oficina Judicial que depende del Secretario Administrativo, referida a la designación de jueces y los sorteos establecidos, señalando la gravedad que significaría cualquier desvío en la integración de los tribunales que intervienen en los juicios orales.

Quattropani destacó que se trata de un tema de “extrema importancia” para el funcionamiento de la justicia y sugirió que excluya de la investigación requerida, a todo personal de dicha Secretaría Administrativa la cual depende de la propia Corte de Justicia local, “para salvaguardar la objetividad del proceso”.

El pedido apunta a determinar si entre 2021 y 2023 se efectuaron los sorteos establecidos  para la integración de los tribunales colegiados para intervenir en los juicios orales, como establece del nuevo Sistema Procesal Penal de la Provincia de San Juan y si la designación del presidente del Tribunal de Juicio se efectuó también mediante sorteo.

A su vez, busca saber si se efectuaron las notificaciones correspondientes, si se convocaron jueces de impugnación para los tribunales de juicio y si se sortearon las presidencias de tribunal para precisar en caso que no hayan sido efectuados los sorteos en cuestión, quien autorizó tal omisión, cual fue el procedimiento seguido en cada caso, la autoridad que autorizó la modalidad usada y el número de causas en que un juez de impugnación, presidió el Tribunal de Juicio.


El Fiscal General, en la nota que elevó días atrás al Presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima; remarcó que la auditoría solicitada, permitirá determinar el normal funcionamiento de la citada oficina judicial en el período indicado, a fin de asegurarle a la ciudadanía “que la asignación de magistrados a las causas se corresponde con criterios objetivos, alejados de cualquier tipo de discrecionalidad del aparato administrativo”.

WhatsApp Image 2024-06-26 at 11.03.41 AMEn caso que la Corte de Justicia no acceda al pedido, Quattropani sugirió la realización de un sumario administrativo para comprobar si existen irregularidades y en su caso, se determinen sus responsables por acción, por omisión por incumplimiento del deber de vigilancia y/o control.


El Fiscal General ya había realizado el mes pasado una presentación ante la Corte de Justicia, denunciando que existía la probabilidad de una manipulación de jueces ante una división del Colegio de Jueces, en dos listados y la autorización a la oficina judicial a reemplazar a jueces que ya estaban interviniendo en causas, con el objetivo de hacer frente a la acumulación de trabajo. “Esta situación no está contemplada por la legislación vigente y viola el principio del juez natural”, advertía Quattropani.


La designación de jueces y la violación del principio del juez natural

WhatsApp Image 2024-06-26 at 7.54.45 PMLa Corte de Justicia elaboró una acordada explicando los mecanismos para asignación de jueces y audiencias desde la implementación del sistema acusatorio señalando que continuaría realizándose un sorteo de turnos que comprenderá el año calendario con la totalidad de los Jueces de Garantías que integran el Colegio de Jueces, siendo los turnos semanales.

Te puede interesar
Coradictos-web

Comienza una nueva temporada de Godoy Cruz Canta

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 22/05/2024

En su mes aniversario, el municipio lanza la edición 2024 de este encuentro coral, que cumple 12 años de historia. El anfitrión será el Coro Cantapueblo, que se presentará este viernes en el Cristóforo Colombo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email