San Luis: buscan controlar el único foco de incendio activo

Bomberos y brigadistas luchan para contener el fuego en Quines. Lograron controlar los focos ígneos desbastadores en el departamento de San Martín

Sociedad24/09/2024Periodistas CuyoNoticiasPeriodistas CuyoNoticias

bomberos san luis en campoVarias dotaciones trabajan arduamente en la zona de La Aguada. Los cuerpos de bomberos de Luján y San Francisco están constantemente en alerta, listos para intervenir si la situación lo requiere.

Por el momento el único foco activo que queda en la provincia de San Luis es en la localidad de Quines. Gustavo Albornoz, subdirector Operativo Sur del ministerio de Seguridad, detalló la situación y las acciones que se están llevando a cabo para contener el avance. 

En la madrugada de este martes, el incendio presentó actividad en retroceso debido al cambio en la dirección del viento, concentrándose en el área conocida como La Aguada. Según Albornoz, por el momento no existe riesgo de afectación a áreas habitadas y diagraman estrategias para llevar a cabo ataques directos sobre las líneas de fuego. 

campos quemadosEl fuego ya arrasó mucho más que miles de hectáreas en San Luis

En tanto los Bomberos Voluntarios de Quines trabajaron en la evaluación de la zona y el combate del incendio, con la dificultad del relieve y los problemas topográficos que presenta el terreno. En apoyo, los cuerpos de bomberos de Luján y San Francisco están constantemente en alerta, listos para intervenir si la situación lo requiere. 

Parte del equipo operativo de la cartera de Seguridad, junto con la Brigada de Incendios Forestales y el Plan Nacional de Manejo del Fuego, continúa desplegado en la zona y coordina esfuerzos para controlar el incendio y asegurar la protección de las áreas de los alrededores. 

Albornoz indicó que realizan trabajos intensivos en los caminos identificados para realizar ataques directos a las zonas más activas del incendio.

Incendios en departamento San Martín

incendio la vertiente

Luego de una semana bomberos y brigadistas lograron controlar los desbastadores incendios en el departamento de San Martín en el norte de la provincia de San Luis

Las llamas llevaban siete días quemando cientos de hectáreas, lo que se transformó en uno de los incendios más grandes de la provincia en los últimos tiempos, hay más de 35 mil hectáreas arrasadas con daños en la flora y fauna incalculables más los daños en viviendas, alambrados, tendidos de energía eléctrica y también en fibra óptica. Fueron varias las localidades afectadas.

Gracias al trabajo incesante de bomberos voluntarios y de la Policía, brigadistas, personal policial, de la Lucha Contra el Fuego y equipos de varios municipios, entre todos pudieron contener el incendio forestal que venía azotando hace una semana a la zona serrana del departamento San Martín. Fue después de una madrugada de arduo combate con las llamas que quedaban en la zona de La Vertiente.

Nuevamente los Bomberos Voluntarios de Tilisarao utilizaron esta noche las redes sociales para dar gracias a la comunidad por su compromiso y colaboración:

"Incendio contenido. Gracias infinitas" dice el posteo acompañado de una foto y descripción del estado de situación de los incendios, "la Dirección de Prevención y Gestión de Emergencias conjuntamente con la Coordinación General de Operaciones de Bomberos Voluntarios, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la Dirección General de Bomberos de Policía, declaran incendio contenido en guardia de cenizas". 

WhatsApp Image 2024-09-25 at 00.16.20

Varias adversidades tuvieron que enfrentar en estos siete días el personal de emergencias, entre ellas el fuerte viento en la región, motivo por el cual en muchas oportunidades no se pudo trabajar con aviones hidrantes. A eso hay que agregar un terreno de difícil acceso por momentos y lamentablemente quemas no autorizadas que prendían de manera irresponsable algunos productores, que ya fueron identificados y puestos a disposición de la Justicia.

El alivio llegó en la madrugada de este martes, cuando después del trabajo durante toda la noche se pudo controlar el incendio que por esas horas se mantenían en La Vertiente, apoyándose en autobombas que se desplegaron con prisa en la zona.

Una vez controlado el fuego en el departamento San Martín, empezó una fuerte guardia de cenizas para evitar reinicios que serán inminentes pero controlados en su perímetro. Las localidades más afectadas fueron, Las Lagunas, Paso Grande, Potrerillo y la zona de La Cocha, entre otras

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email