
La Fiesta de la Cerveza arrancó con música, pasión y público imparable
Con Cazzu, Molotov, DJ Mami y La K’onga en el escenario, la primera noche fue a puro ritmo de la diversidad musical, nada detiene a los fans, ni la lluvia ni el frío

Juanjo Abregú cerró el festival a puro ‘pogo chacarero’.El evento también ofreció una amplia variedad de puestos de artesanías y gastronomía local
Eventos28/01/2025
Periodistas CuyoNoticias


La celebración fue organizada por el Municipio de Villa de Merlo y contó con el apoyo del Gobierno provincial de San Luis, a través del ministerio de Turismo y Cultura. Reunió a vecinos y turistas en una jornada cargada de música, danza y obviamente, mucho mate.


El sábado en la Villa de Merlo, la 28° edición de la Fiesta del Mate Puntano convocó alrededor de 3.500 personas en el Museo Regional Lolma, ubicado en el tradicional barrio de Piedra Blanca Abajo. Contó con la presencia del ministro de Turismo y Cultura, Juan Álvarez Pinto; el intendente interino, Leonardo Rodríguez, y gran parte del gabinete municipal. Esta festividad, que se realiza anualmente, promueve la cultura y el trabajo artesanal, y a su vez visibiliza las tradiciones merlinas, donde residentes y turistas se unen para celebrar la identidad local.
Los asistentes disfrutaron de una variada grilla artística y musical. Se destacaron las presentaciones de Mahuida con Margarita Castelli; el Taller de Folclore de Silvia Urquiza; Las Voces de Merlo; Rubén Gallardo; Dúo Gabino/Nudel; Salta y Las Lindas y Ballet Llastay. Mientras el gran cierre lo realizó Juanjo Abregú con su característico ‘pogo de la chacarera’ que hizo bailar y emocionar a todos los presentes.
Los homenajes de la jornada fueron para Tomás ‘Lalo’ Palacios, a quien se le entregó un reconocimiento por la donación del Gliptodonte al Museo Lolma y a la familia del escultor y artesano Víctor Hugo Cornejo, creador de esta tradicional y emblemática fiesta.
El evento también ofreció una amplia variedad de puestos de artesanías y gastronomía local como Mujeres en Red, un colectivo de emprendedoras de Merlo; Inclusión en Red; la cooperativa de la Escuela San José de Calasanz (Piedra Blanca Arriba); Escuela ‘El Cuenco’, entre otros productores locales. Todos ellos expusieron y comercializaron producciones típicas de la región como mates tallados a mano, cerámica, pastelitos, tortas fritas y dulces artesanales. El servicio de cantina estuvo a cargo de dos Agrupaciones Gauchas: Algarrobo Abuelo y El Quebracho.



Con Cazzu, Molotov, DJ Mami y La K’onga en el escenario, la primera noche fue a puro ritmo de la diversidad musical, nada detiene a los fans, ni la lluvia ni el frío

Damas Gratis, LBC y Euge Quevedo tocarán el martes 9 de diciembre. Ciro y los Persas, Piti Fernández y La Franela el lunes 8 de diciembre. Domingo sin cambios.

La competencia será el sábado 13 en el Parque Deportivo de Montaña. Riders locales y de la provincia animarán el encuentro en el piedemonte capitalino

San Luis organiza acciones inclusivas en cuatro localidades con charlas, juegos, deportes y asesoramiento para promover derechos y participación.

La segunda edición de Actitud “La Fiesta” reunió a más de 300 invitados con música, platos clásicos, vinos mendocinos y un homenaje a la tradición italiana.

Más de 300 mil personas disfrutaron de cuatro jornadas colmadas de música, gastronomía, stands y propuestas culturales en el Estadio del Bicentenario.

Desde el estadio Bicentenario donde no sólo es música y espectáculo, sino el corazón de la identidad sanjuanina reflejando el amor por su tierra

El ciclo presenta el 25 de noviembre una charla abierta con la investigadora Paula Angelomé sobre nanotecnología y sus aplicaciones, con entrada gratuita.



La provincia presentó las primeras 10 denuncias del país por incumplir la vacunación obligatoria, en un contexto de reaparición de enfermedades ya erradicadas.

Más de 140 educadores de la Región I recibieron sus certificados en la UPrO Tercera Rotonda, tras completar la capacitación del Ministerio de Desarrollo Humano.

Nancy Sosa se reunió en Mendoza con la Fiscal General de Distrito para evaluar el trabajo 2025 y definir estrategias conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.

El atleta sanjuanino finalizó quinto en el Iberoamericano de triatlón. La competencia se disputó en Maldonado, República Oriental del Uruguay.

Emotivo testimonio de Daniel Yudica sobre su condición y su pasión por el deporte en la última edición del año de las Clinicas Deportivas de Guaymallén





