
El próximo miércoles 19 de noviembre, se realizará en ARGA, la etapa mendocina del Torneo Nacional de Soldadura, competencia que busca promover este oficio en todo el país.


Mendoza celebró la Bendición de los Frutos durante la noche de este sábado, abriendo así el calendario de actos oficiales de la Fiesta Nacional de la Vendimia
Sociedad01/03/2025
Periodistas CuyoNoticias


Pasadas las 20 hs, el Gobernador de la provincia de Mendoza Alfredo Cornejo y el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, arribaron al parque San Vicente en Godoy Cruz al tiempo que el público iba tomando ubicación para vivir la Bendición de los Frutos, ceremonia que abre el calendario oficial de los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia.


La celebración convocó a intendentes municipales, legisladores, representantes de los distintos credos y de los pueblos originarios, miembros de agrupaciones tradicionalistas y las representantes vendimiales 2025 de los 18 departamentos de Mendoza, encabezadas por la Reina Nacional de la Vendimia 2024, Agostina Saua, y la virreina Rocío Neila.
Fue en el predio del parque San Vicente de Godoy Cruz
El espectáculo que dio marco a la Bendición de los Frutos llevó por nombre Conseguirás el pan, y conjugó danza, música, teatro y el talento de nuestros artistas, en homenaje a la culminación de un año de trabajo, sacrificio y esperanza de la familia mendocina.
Bajo la presencia de la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, se vivió uno de los momentos más emotivos y profundos de los festejos vendimiales cuando representantes del Consejo Interreligioso de Mendoza ─hermanados en una sola voz─ depositaron las esperanzas en manos de esa fuerza superior que rige todo.
Como es habitual en Mendoza, la multiplicidad de credos, tradiciones y comunidades religiosas oraron convencidas del mandato divino de dialogar para co-construir la paz y el bienestar común en nuestra provincia, en nuestro país y para toda la humanidad.
Participaron la Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza, la Comunidad Budista, la Iglesia Evangélica Metodista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, y la Comunidad del Hare Krishna de Mendoza, a quienes se sumaron representantes de los pueblos originarios.
Como parte de esta tradicional ceremonia, a continuación, el Gobernador Alfredo Cornejo ─acompañado por el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli; el cura Marcelo de Benedictis, la Reina Nacional de la Vendimia, Agostina Saua; la virreina, Rocío Neila; el presidente de la Federación Gaucha de Mendoza, Bruno Oropel, y la Flor Provincial de la Tradición, Macarena Vera─ dio el histórico golpe de reja.
Posteriormente realizaron el consecuente brindis por el trabajo, el esfuerzo y la fe permanente custodiando las cosechas.
Conseguirás el pan celebró esas premisas, bajo la dirección de Héctor Gomina y con guion de Rafael Golondrina Ruiz.
Según el director artístico, el texto propuesto logró captar la esencia de lo que significa la Vendimia para Mendoza de una manera muy auténtica ─superando adversidades y renovando esperanzas año a año─ plasmando a través del arte el sentimiento colectivo de los mendocinos.
“Este espectáculo presentó un gran desafío al momento traducir esa emoción en imágenes y movimiento respetando la visión original de Golo (Ruiz), pero aportando también nuestra mirada desde la dirección”, afirmó Gomina.
Mención especial merece la ejecución de la música en vivo, con la dirección a cargo de Mario Galván, que brindó el marco para acompañar al cuerpo de baile y actores que dieron vida a Conseguirás el pan.
Staff artístico de la Bendición de los Frutos
Director general: Héctor Daniel Gomina
Guionista: Rafael Ricardo Ruiz
Director musical: Mario Alejandro Galván
Asistente de dirección musical: Ángel Martín Barros
Coreógrafo de folclore: Martín Damián Villarruel
Asistente coreógrafo de folclore: Vanesa Elvira Barroso
Solistas bailarines de folclore: Facundo Huetagoyena y Rocío Cáceres
Coreógrafa de contemporáneo: Vanina Ximena Gispert
Asistente de contemporáneo: Tamara Mariel Garay
Solistade contemporáneo: Marina Morales Romero
Director de actores: Adrián Sorrentino
Asistente de actores: David Oscar Páez
Solista de actores: David Laguna
Responsable de vestuario: Analía Quiroga
Responsable de utilería: Eric Moreno, Claudio Dilello y Juan López
Supervisión de actrices y actores: Laura Volpe
Supervisión de bailarines: Gabriela Cánovas
Operador de sonido: Emanuel Acuña
Responsables de audiovisual: Leandro Azaguate y Marita Cortini
Fotos: Prensa Gobierno de Mendoza



El próximo miércoles 19 de noviembre, se realizará en ARGA, la etapa mendocina del Torneo Nacional de Soldadura, competencia que busca promover este oficio en todo el país.

Esta carencia afecta la salud, el bienestar y la dignidad de millones de familias, además de representar un riesgo para el ambiente, según datos de la ONG Módulo Sanitario.

El Barómetro de Seguridad de Verisure, afirma que los hechos de inseguridad crecieron en la provincia cerca de un 50%, durante los primeros nueve meses de 2025.

Las vecinas de la Ciudad de Mendoza mayores de 18 años podrán anotarse, representando un barrio, un club o alguna institución capitalina con personería jurídica.

En el yacimiento El Pachón observaron clasificación de muestras, análisis y resguardo de material geológico en la testigoteca y participaron de un logueo de sondajes

A las ventajas comerciales por el tipo de cambio, suman turismo de intereses especiales como agroturismo, enoturismo, montaña, patrimonial, sol y playa.

La obra que inicia el municipio de Guaymallén sobre calle Bandera de Los Andes en entorno al hospital pediátrico, obliga a desviar el tránsito. Cómo serán los cortes.

Huentala Wines se posiciona como destino elegido para bodas de lujo y celebraciones sostenibles en el corazón del Valle de Uco, Mendoza.



Se trata de una plataforma de seguimiento individual para afiliados con esta enfermedad crónica. Se contactará vía WhatsApp a 3.000 personas que reciben tratamiento con insulina.

Durante el mes de octubre y para concientizar sobre el cáncer de mama se realizaron mamografías y ecografías gratuitas a 420 mujeres sin cobertura médica.

Realizado en el hospital Marcial Quiroga, el procedimiento mínimamente invasivo representa un avance histórico en la atención odontológica y maxilofacial de la provincia.

La obra que inicia el municipio de Guaymallén sobre calle Bandera de Los Andes en entorno al hospital pediátrico, obliga a desviar el tránsito. Cómo serán los cortes.

La Academia de San José saca diferencias en el Regional respecto a Fadep y en la Liga el Granate es único puntero con cuatro perseguidores a un punto.





