Mendoza: fomento al crecimiento del movimiento cooperativo

Más de $17 millones se invirtieron para la compra de activos fijos, destinados a mejorar el funcionamiento de las asociaciones.

Economía 30/12/2022 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

cooperativasEl director de Cooperativas de la provincia de Mendoza, Daniel Dimartino, compartió el resumen de un año de trabajo intenso y comprometido en el desarrollo de las economías solidarias regionales y el asociativismo. 50 cooperativas escolares recibieron insumos para su constitución.

“Despedimos este año contentos con nuestros objetivos, pero proponiendo nuevas metas para el 2023. Por un lado, queremos continuar nuestro trabajo en las escuelas de la provincia, con el programa Cooperativas Escolares. Tenemos un objetivo, que es la participación de al menos 100 instituciones educativas”, relató el funcionario.

Cooperativas escolares 

Durante 2022 se crearon alrededor de 30 cooperativas escolares, y más de 20 escuelas recibieron insumos para iniciar su cooperativa.

“Es muy importante poder implementar este sistema en todas las escuelas, porque es un proceso transformador, que implica un modelo de negocio sostenible y sustentable, pero con el valor agregado de las cualidades del movimiento cooperativo, como son la solidaridad y la ayuda mutua, lo que permite achicar las brechas económicas, sociales y ambientales”, añadió Dimartino.

cooperativas-2Otro de los ejes fundamentales durante el año que termina fue fortalecer la productividad de las cooperativas. En este sentido, seis entidades se vieron beneficiadas con la entrega de $17 millones en aportes no reembolsables (ANR) destinados a activos fijos.

“Trabajar firmemente en las entregas de ANR para que las cooperativas puedan mejorar el funcionamiento de su entidad será un eje de trabajo para el 2023. Incluso, este año, más de 25 cooperativas recibieron su registro provincial para poder funcionar, 50 cooperativas fueron capacitadas para su formación y visitamos 30 asociaciones para conocer el estado actual de cada entidad frente a la situación post pandemia”, detalló Dimartino.

El funcionario adelantó que comenzarán a trabajar en un nuevo sistema de gestión, llamado GOP, una plataforma digital que permite, de forma práctica, realizar trámites y gestiones relacionados con las cooperativas y asociaciones provinciales, de manera 100% en línea. Además, sostuvo que continuará vigente el programa de regularización cooperativa, cuya finalidad es que las entidades que tienen demoras en la presentación de sus ejercicios económicos puedan ponerse al día.

ExA_ConvocatoriaProgramaLiderazgoEnseñá por Argentina convoca a transformar la educación desde el aula

“El movimiento cooperativo ha demostrado ser uno de los sectores más diversos de la economía, donde la solidaridad ha sido parte fundamental para tantos proyectos colectivos. Por eso creemos firmemente en la importancia de apoyar el crecimiento de los jóvenes como actores fundamentales de la economía social y solidaria” , finalizó Dimartino.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email