Últimas publicaciones

Salarios: AMProS aceptó y señala que es insuficiente

Desde la entidad gremial consideran que no soluciona la emergencia por el éxodo de recurso humano calificado y estarán atentos a la evolución de la inflación

Sociedad 27/11/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

DSC9172-1-700x468La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, por decisión de las bases aceptó el ofrecimiento salarial del gobierno de Mendoza con el 60% de los votos por el SI y 40% por el NO y este jueves se rubricó el Acta Comisión Negociadora Ley N° 7759 en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la provincia donde se detallan las condiciones de la propuesta del Ejecutivo.

La propuesta efectuada por el Ejecutivo en Comisión Negociadora consiste en que "la Provincia otorgará un incremento del 15% sobre la Asignación de Clase para noviembre y 15% para diciembre de 2023, calculados sobre la base de diciembre de 2022; y un incremento del 3% en el ítem Estado Sanitario (1293) que a partir de noviembre de 2023 pasará del 50% al 53%. Además, propuso un incremento para los meses de enero, febrero y marzo de 2024, del 5,80% respectivamente sobre la Asignación de Clase, a cuenta de paritarias 2024. Seguiremos pendientes de que la inflación no supere nuestros aumentos”, remarcó la secretaria General Claudia Iturbe.

En tanto el doctor Daniel Jiménez, secretario Adjunto de AMProS, señala que “esta propuesta es insuficiente y no soluciona la emergencia por el éxodo de recurso humano calificado, nos obliga a sostener todos y cada uno de los puntos exigidos en las actas paritarias de fecha 3 de noviembre, ratificadas por acta con fecha 22 de noviembre de 2023, referidas a pases de Régimen Salarial 27, Mayores Dedicaciones, doble cargo, etc”.

ampros_protestaProfesionales de la Salud paralizaron los hospitales

Claudia Iturbe agregó que “la medida de fuerza del 15 pasado se debió al incumplimiento del Poder Ejecutivo de las actas acordadas y homologadas, referidas a todos los puntos que enumeró el doctor Jiménez. Resulta importante destacar que ante el actual éxodo de profesionales de la salud que migran a provincias vecinas en busca de una mejora salarial, el sistema de salud de la provincia de Mendoza se encuentra en una crisis sin precedentes por la falta de profesionales de salud, motivo por el cual los pocos que han quedado en la provincia se encuentran con el doble de carga horaria y de pacientes, a fin de cubrir puestos, por lo que solicitamos que se haga reserva de cargos vacantes, mayores dedicaciones, efectivización, que se cumpla con la obligaciones asumidas, a efectos de que sean otorgados a profesionales de salud y de este modo evitar la pérdida de puestos de trabajo y la migración de importante recurso humano, en resguardo de la salud pública de nuestra provincia”.

En el mismo lugar, AMProS acordó una reunión técnica con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes para el 1 de diciembre a fin de analizar puntos específicos que exceden al encuentro paritario e inherentes a la situación de los profesionales de la salud.

El acta del acuerdo firmado en la subsecretaria de trabajo de Mendoza puede verse

Te puede interesar
image001

Alcohol, una cuestión de calidad de vida

Redacción CuyoNoticias
Opinión 26/12/2023

El calor y las fiestas traen mucha ilusión y por supuesto momentos hermosos y de disfrute. Pero una realidad es que suelen venir acompañadas de un aumento en el consumo de alcohol.

AMI_9422-700x465

Cómo prevenir la gastroenteritis en verano

Periodistas CuyoNoticias
Salud 01/02/2024

Si bien la enfermedad aparece en  cualquier época del año,  las altas temperaturas inciden para que se propague, especialmente en menores de 5 años y lactantes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email