Claudia Najul: “el director del fondo COVAX para América Latina reveló que Argentina rechazó las vacunas Pfizer que se le ofrecieron”

“Es un escándalo con todas las letras dijo la diputada nacional mendocina Claudia Najul

Política 01/06/2021 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

vacunas3Tuvo una gran repercusión en redes sociales la pregunta de la diputada nacional Claudia Najul (UCR – Juntos por el Cambio) a Santiago Cornejo, director del Fondo Covax para América Latina, sobre el vínculo de Argentina con ese mecanismo que busca garantizar el acceso global a las vacunas contra el COVID-19


La respuesta del directivo fue tajante: el Gobierno argentino rechazó la oferta de dosis de Pfizer puestas a disposición a través de esta iniciativa impulsada por la OMS y apoyada por 190 países.
La legisladora atendió a los medios de comunicación para ampliar su mirada sobre este tema y responder las preguntas de los periodistas.


“Es un escándalo con todas las letras. Ya lo era desde el punto de vista estratégico, cuando el exministro González García rechazó en 2020 acceder a vacunas vía COVAX para inmunizar a 18 millones de personas y solo contrató para 4,5 millones, apenas el 10% de nuestra población. Ahora también desde el lado humano: había vacunas disponibles para traer a la Argentina y las autoridades dijeron que no las querían”, expresó enfáticamente Najul. 


Mientras tanto, continúan las declaraciones cruzadas en el oficialismo sobre por qué al día de hoy, después de tantos meses, no hubo acuerdo con Pfizer para comprar vacunas. Sobre esto la exministra de Salud de Mendoza manifestó que “el Gobierno del relato quedó preso de su propia novela: anunciaron vacunas que nunca llegaron, le echan la culpa a la ley que ellos mismos impulsaron, se contradicen entre los funcionarios y no dan la cara en el Congreso ni ante la gente”. 


Para Najul, el rechazo del kirchnerismo a que lleguen vacunas de Pfizer es gravísimo además porque en un contexto global muy complicado para acceder a las dosis, y con la segunda ola golpeando fuertemente a la Argentina, les negaron la inmunización a miles de ciudadanos argentinos. “Estamos hablando de un gesto de absoluta inmoralidad, de la ausencia total de empatía con la gente que está sufriendo, de un capricho injustificable. La situación epidemiológica sería otra si se hubieran aplicado las vacunas que rechazaron.

Vamos a pedir las explicaciones correspondientes y a evaluar si el caso amerita también habilitar la vía judicial”, finalizó la diputada mendocina.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email