Alerta máxima por incendios forestales en Mendoza

En lo que va de la temporada (noviembre y diciembre 2022), se han registrado 31 incendios forestales, que afectan una superficie total de 25.769 hectáreas.

Sociedad 06/01/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

2 (1)“La alerta temprana y la intervención inmediata han contribuido considerablemente a que los incendios por causas naturales no lleguen a tomar grandes dimensiones. Venimos desarrollando un incansable trabajo con el cuerpo de brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y con los recursos propios de la Provincia”, dijo el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza, Humberto Mingorance, aunque en el balance se contabilizan negativamente  31 incendios forestales, que afectaron una superficie total de 25.769 hectáreas. 

Las condiciones predominantes de estos últimos días han favorecido la desecación de combustibles finos en distintos puntos del territorio provincial mendocino y establece un índice extremo de peligrosidad en materia de incendios forestales, debido a la gran masa de combustible natural.

Teniendo en cuenta la ola de calor pronosticada hasta la próxima semana, y habiendo efectuado una proyección del Índice Meteorológico de Peligro para Incendios Forestales (IMPIF), se pueden observar los siguientes resultados para las distintas estaciones:

Para realizar la proyección, se tiene en cuenta el pronóstico meteorológico. El que en caso de pronosticar precipitaciones, se observa reflejado en la disminución de la condición de Extremo a Muy Alto en el IMPIF. En caso de que no se registren precipitaciones, o que sean escasas, la condición para la estación podría continuar como Extremo.

Abriendo el paraguas

Diego Martí, coordinador del Plan de Manejo de Fuego, expresó: “En base a los pronósticos analizados, los que determinan que las temperaturas que se presentarán en gran parte de la provincia serán muy elevadas, con una baja humedad relativa ambiente, y la proyección realizada sobre el Índice Meteorológico de Peligro para Incendios Forestales, causarán que se sitúe en el rango Extremo en la mayoría del territorio provincial, lo que significa que, en caso de producirse un incendio forestal, tendrá un comportamiento errático, con una rápida propagación y una muy alta resistencia al control”.

Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias que ponen en riesgo al ambiente y a las personas, la Dirección de Defensa Civil informa que el Código de Contravenciones establece multas o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento, públicas o privadas; en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales; sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación. El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión, dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, limpieza de lotes, quema de fincas abandonadas, preparación de suelos para cultivos, limpieza de banquinas, acequias y canales, quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra.

 

Te puede interesar
images (10)

Godoy Cruz fue protagonista en Valparatango

Periodistas CuyoNoticias
Sociedad 09/04/2024

El Ballet Municipal de Godoy Cruz sumó una nueva experiencia internacional a su historial. El elenco tuvo el privilegio de ser parte del cierre del festival que se desarrolló en Chile

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email