
El IIEE informó la suba mensual de precios y detalló los aumentos por división, con una variación interanual del 28,3% y un acumulado anual del 25,4%.

Gremios estatales se unen para exigir requisitos innegociables al gobierno de Mendoza, antes de las paritarias que comienzan la semana próxima.
Sociedad26/03/2024
Periodistas CuyoNoticias

Los referentes de los gremios estatales unidos exigen que la Paritaria que comienza la semana próxima sea justamente un ambiente de diálogo y negociación efectiva y además beneficie a los trabajadores estatales mendocinos y no un decreto encubierto como vienen siendo durante los últimos años.


En conferencia de prensa, frente a la Legislatura de Mendoza, estuvieron los representantes de AMProS, APOC, APEL, UPCN, ATE, Sitea, Casinos, Judiciales, ATSA y CTA Autónoma Mendoza.
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, aseguró a los medios de prensa: “Estamos todos los gremios estatales unidos en la Legislatura para exigir de cara al comienzo de las reuniones Paritarias algunos puntos innegociables como no tomar la formula de calculo del año anterior, sino exigir que todos los aumentos tengan como referencia el mes anterior, no aceptar bonos en negro, que los miembros paritarios sean funcionarios con poder de decisión y que se pueda negociar libremente, ya que las últimas Paritarias han sido una imposición unilateral. Apelamos al diálogo y a la buena fe negocial”.
Respecto a futuras medidas gremiales y de fuerza, la secretaria general de AMProS aseguró que “en caso de que la Paritaria no respete lo solicitado, los gremios unidos ejecutaremos medidas de acción directa en defensa de los derechos de los trabajadores mendocinos, la mayoría de ellos, con ingresos por debajo de la canasta básica alimentaria”.
Los gremios unidos enviaron una nota al ministro de Gobierno Natalio Mema para exponer estos pedidos de cara a la Paritaria, lo que hasta ahora no ha sido respondido por el funcionario.
Con la firma de los gremios estatales unidos el texto enviado al Gobierno de Mendoza antes de la Paritaria de la semana próxima dice textual:
“En primer término, venimos a retirar la solicitud de urgente audiencia, a fin de tender al éxito de la negociación paritaria que se avecina y facilitar el diálogo social.
Que en base al siguiente análisis que a continuación se presenta hemos elaborado algunos puntos que vemos como imprescindible trasmitirle con anterioridad a las audiencias paritarias convocadas.
Que al analizar el contexto exclusivamente Provincial es evidente que desde hace años el Gobierno avanza en el achicamiento del estado, lo que claramente significa dejar a la población sin acceso real a la Salud, Educación, Justicia y Seguridad, reduciendo la planta de personal y llevando a quienes cumplimos servicios dentro de la Administración Pública a realizarlo exclusivamente por vocación de servicio, ya que casi en su totalidad, los salarios están muy por debajo de la línea de la pobreza. Solamente observando como involucionaron los salarios durante los últimos años en el resto de las provincias, se evidencia que Mendoza pasó de ser la quinta a ser la penúltima en el promedio salarial Nacional.
Que esto último se logró, en parte, a través de un perverso sistema paritario impuesto por el Gobierno, sin respetar la ley que rige el mismo ni el espíritu negocial que debería reflejar. Entendiendo que el ámbito paritario debe ser el espacio dónde los Empleados y la patronal se sientan en un plano de igualdad y negocian libremente sobre las condiciones laborales y salariales. Efectivamente, el Gobierno impuso en las paritarias los siguientes puntos:
• Forzar ofertas salariales con base de cálculo al mes de diciembre del año anterior, logrando de esta manera dibujar porcentajes de aumentos muy diferentes a la realidad
• Enviar representantes paritarios de la patronal sin poder de decisión con lo que dilata cada discusión y terminan informando que no tienen autoridad para más.
• No permiten que los representantes gremiales avancen en planteos salariales y de condiciones de trabajo presentando alternativas que podrían solucionar la conflictividad existente, en clara contradicción con lo establecido en la ley que rige la paritaria y las convenciones colectivas de trabajo.
• Incluye “generosamente” un compromiso de que “...en caso de existir una oferta superador a otro sector se convocará a fin de compensar la misma…” claramente esto lo realiza a los efectos de fijar un techo a la negociación.
• Exige homologar solamente lo que se encuentra en un posible acuerdo salarial, sin incluir todo lo que respecta a condiciones laborales. De esta manera, cierra la puerta a reclamos por incumplimiento de las mismas.
• Ofrece e impone aumentos en ítems o pagos en negro, aludiendo que esto favorece a un sector o bien se realiza pensando en la necesidad de quienes menos cobran, cundo en realidad lo que produce es un mayor empobrecimiento y depreciación del salario real.
Que con este análisis todos los presentantes, representantes de los sindicatos cuya misión irrestricta es defender los derechos de sus representados y de la población en general, hemos acordado los siguientes puntos, uniendo voluntades a fin de lograr paritarias equitativas, acordes a la situación macroeconómica e inflacionaria imperante, teniendo en cuenta la especificidad de tareas de cada sector dentro del ámbito estatal.
• Que la base de cálculo sobre la que se apliquen los porcentajes de incremento en asignación de clase, sea la del último período liquidado al momento de la paritaria.
• Que, cumpliendo con lo establecido en la Ley, los representantes paritarios del Gobierno cuenten con capacidad de decisión.
Que las negociaciones salariales se desarrollen en un plano de igualdad donde las partes puedan exponer las problemáticas y soluciones alternativas, sin que la patronal imponga temarios o porcentajes fijando la finalización de la misma.
• No se permitirá que en las actas paritarias figure la compensación ofrecida por el Ejecutivo en caso de otorgar distintos porcentajes de aumento a otros sectores.
• Los acuerdos paritarios a homologar no solo deberán contemplar la parte salarial, sino también todo lo que se resuelva en cuanto a condiciones laborales.
• La inexistencia de ítems o bonos “en negro”.
• El respeto irrestricto a los C.C.T vigentes, ámbitos de representación y negociación sectorial en función de la representación específica de cada entidad sindical.



El IIEE informó la suba mensual de precios y detalló los aumentos por división, con una variación interanual del 28,3% y un acumulado anual del 25,4%.

Más de 800 alumnos colmaron el Teatro Mendoza con “Ciudad de Flores que Danzan”. El acto incluyó un homenaje al profesor Germán David Torres por sus 41 años de trayectoria.

Quienes cargaron saldo en Pop Meals durante la Fiesta de la Cerveza pueden solicitar la devolución online. Solo deben ingresar al sitio, iniciar sesión y completar el trámite.

La Fiesta Provincial de la Cerveza 2025 superó este año los 100.000 asistentes. Cumbia, cuarteto y una tercera noche explosiva marcaron un récord histórico.

Tras la aprobación del proyecto minero San Jorge en el Senado de Mendoza, las calles del centro de la Ciudad quedaron colmadas de manifestantes.

Más de 35 mil personas vivieron una noche cargada de energía, identidad mendocina y momentos históricos en el Hipódromo, con Piti, La Franela y Ciro como protagonistas.

El tránsito a Chile se vio afectado este sábado por dos vuelcos y luego por aludes de barro y piedra en distintos tramos de la ruta. Ahora habilitado

El centro comercial festeja su segundo aniversario con tres días de promociones, un evento nocturno, degustaciones, espectáculos y beneficios especiales.



La provincia presentó las primeras 10 denuncias del país por incumplir la vacunación obligatoria, en un contexto de reaparición de enfermedades ya erradicadas.

Más de 140 educadores de la Región I recibieron sus certificados en la UPrO Tercera Rotonda, tras completar la capacitación del Ministerio de Desarrollo Humano.

Nancy Sosa se reunió en Mendoza con la Fiscal General de Distrito para evaluar el trabajo 2025 y definir estrategias conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.

El atleta sanjuanino finalizó quinto en el Iberoamericano de triatlón. La competencia se disputó en Maldonado, República Oriental del Uruguay.

Emotivo testimonio de Daniel Yudica sobre su condición y su pasión por el deporte en la última edición del año de las Clinicas Deportivas de Guaymallén





