Leysy Asmat: la mujer peruana enfrenta un pedido de 12 años de pena por liderar una banda narco

Las defensas alegarán el próximo lunes, día en que el Tribunal dictará la sentencia.

Policiales 27/07/2021 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

En el Tribunal Oral 1 de la Justicia Federal de Mendoza comenzó, antes del inicio de la feria judicial, un juicio contra una banda “narco” que dirigía una mujer, encargada de “organizar y financiar” el transporte de estupefacientes y de la que habrían participado varias personas más. La jefa fue identificada como Leysy Maricruz Asmat, peruana de nacimiento, pero con domicilio en el barrio San Antonio en la ciudad de Mendoza, acompañada por Federico Infantes y Jeyson Miguel Seminario (ambos también de nacionalidad peruana) y los argentinos Ricardo José Martínez, Facundo Gabriel Ramírez, Carlos Roque Ramírez, Fernando Ampuero y Gastón Jonathan Emmanuel Díaz, los que habrían realizadas maniobras de transporte de estupefacientes llevando a cabo cada uno de ellos.

Y este lunes la fiscal Maria Gloria André, en su alegato pidió penas para todos, solo Carlos Roque Ramírez, fue beneficiado con un pedido de absolución por el beneficio de la duda. Para Leysi Maricruz Asmat, solicitó 12 años y 6 meses de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, al considerarla autora penalmente responsable en su carácter de organizadora y financista; en la modalidad de transporte de estupefacientes y agravado por haber intervenido 3 o más personas de forma organizada dentro de lo que establece la ley 23.737. También fue declarada reincidente.

A Facundo Gabriel Ramírez, el reclamo fiscal fue 7 años de prisión al considerarlo responsable del delito de transporte de estupefacientes, agravado por haber intervenido 3 o más personas de forma organizada en el hecho.

bento_walterEstrépito federal: la causa contra el juez Walter Bento y más de 20 imputados 

Mientras que a Ricardo Jose Martínez el pedido fue de 6 años y 6 meses de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo al que considero partícipe primario penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes, agravado por la intervención de 3 o más personas de forma organizada en el hecho. Para Jeyson Miguel Seminario, Gastón Jonathan Emmanuel y Jorge Fernando Ampuero el reclamo de la fiscalía fue de 6 años de prisión para cada uno de ellos (en una escala de 6 a 20 años) considerando el accionar en partícipes primarios. Por su parte para Federico Infantes Villanueva, que fue acusado de partícipe secundario, reclamó una pena de 3 años de prisión en efectivo.Este lunes 2 de agosto será el turno de las defensas y después el Tribunal pasará a dictar sentencia.

Tribunales Federales MendozaMendoza: duras condenas para una familia "narco"

Los hechos

La causa se ventiló en este juicio se habían originado cuando esta organización adquiere material estupefaciente, el cual era remitido a través de encomiendas desde la provincia de Corrientes y Asmat se encargaba de distribuirlo en la provincia de Mendoza y también, al menos, en las provincias de San Juan y Córdoba. Concretamente Asmat se encontraba a cargo de la organización de las maniobras de tráfico de estupefacientes, determinando la actuación del resto de las personas que cumplían diferentes roles en las mismas. En efecto, la peruana “reclutaba” a las personas que figuraban como destinatarias de las encomiendas, como así también de las personas que efectuaban los giros de dinero a la provincia de Corrientes, siempre ocultando su identidad por temor a ser descubiertos. En uno de los procedimientos la policía secuestró del interior de un vehículo tres valijas y una mochila que contenían 16 trozos de marihuana, todos en forma de ladrillos y envueltos en cinta de empaque color marrón y film transparente con un peso total de 13,150 kilogramos y un celular, teléfono que sirvió, escuchas mediantes, conocer el envío desde Corrientes y por encomienda de 21 kilos de Marihuana que fueron secuestrados y que concluido este juicio deberán ser destruidos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email